Detenidas seis personas en Ribadeo (Lugo), una de ellas un menor, por tráfico de drogas y robos en Galicia y Asturias

La Guardia Civil señala a un joven de 24 años como la cabeza visible de la banda, que tenía una estructura "perfectamente jerarquizada"

LUGO, 13 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a seis personas, una de ellas menor de edad, en la localidad de Ribadeo (Lugo) como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, y contra el patrimonio, por diversos robos cometidos en Galicia y Asturias.

Según informó hoy el instituto armado, las detenciones fueron llevadas a cabo el pasado día 6 entre las 10.00 y las 23.00 horas en el marco de la 'operación Coro' realizada por el Equipo de Policía Judicial de al Guardia Civil de Burela (Lugo).

La operación comenzó en el mes de octubre del pasado año a raíz de los numerosos robos cometidos en varias localidades de la Mariña lucense --Ribadeo, Foz, Barreiros y Mondoñedo--, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que los detenidos eran naturales de Asturias, Galicia y Portugal.

Los robos fueron practicados en establecimientos comerciales como tiendas de maquinaria industrial, obras, electrodomésticos, electrónica, establecimientos de hostelería y en viviendas particulares.

El ultimo tuvo lugar en una empresa de Mondoñedo (Lugo) tres días antes de la desarticulación y posterior detención de la banda. En esta última actuación, los ladrones tenían un trabajador de esa empresa que se encargaba de facilitarles "información detallada y precisa" de donde se guardaba el dinero y por donde debían entrar.

OBJETOS ROBADOS

Los detenidos fueron identificados como O.A.M., de 24 años de edad; I.B.G., de 24 años; A.L.M., de 24 años; A.R.G. de 27 años; todos ellos vecinos de Ribadeo; J.A.D.G., de 37 años y vecino de Mondoñedo, y un menor. La Guardia Civil señaló que la banda tenía una estructura "perfectamente jerarquizada".

Los agentes realizaron diversos registros domiciliarios en los que fueron intervenidos 3.100 euros; 260 gramos de hachís; 25 gramos de cocaína; 12 teléfonos móviles; cinco cuchillos de monte. A estos se suman otros objetos procedentes supuestamente de robos, como dos televisores, tres ordenadores, cuatro taladros, un equipo de soldadura, dos amoladores, dos maletines con varias herramientas, extintores, dos motosierras, cuatro pistolas detonadoras, una ballesta, y varios documentos judiciales falsificados.

La Guardia Civil explicó que la "cabeza visible" de la banda era A.L.M., de 24 años, que se dedicaba supuestamente al trafico de droga al por menor en la zona de Ribadeo, y los demás integrantes los encargados de la posterior distribución y venta en zona.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Mondoñedo (Lugo), tras lo que el juez decretó el ingreso en prisión de A.L.M. y de A.R.G., de 27 años.