Detenidas seis personas y desarticulada una red de tráfico de cocaína que operaba en Riaza (Segovia)

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil de Segovia, en el marco de la 'Operación Claketa', detuvieron entre el martes y el miércoles pasados a seis personas que presuntamente integraban una red organizada dedicada al tráfico de cocaína en la zona de Riaza y sus alrededores.

Los detenidos son seis hombres cuya identidad responde a las iniciales R.R.C.G, de 28 años, y A.F.P, de 24, ambos de nacionalidad dominicana y vecinos de Madrid; R.A.A, de 49 años, de origen colombiano y vecino de Madrid; J.J.A.P, de 38 años, vecino de Riaza; J.G.S, de 29 años, y J.G.S, de 32, ambos vecinos de Alcorcón (Madrid), estos tres últimos de nacionalidad española, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia realizaba un seguimiento a J.J.A.P, vecino de Riaza, ante la sospecha de que pudiera estar dedicándose a la venta al menudeo de cocaína entre consumidores de las localidades de Riaza, Cantalejo, Boceguillas y Segovia capital.

Las primeras investigaciones permitieron conocer, según estas mismas fuentes, que efectivamente se estaba dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes y que se abastecía en Madrid, por lo que decidieron poner los hechos en conocimiento de la Juez del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda, bajo cuya dirección se inició la 'Operación Claketa'.

Para la identificación de los proveedores de la droga los agentes tuvieron que efectuar intensas gestiones, vigilancias y seguimientos, dado que los integrantes de la banda tomaban importantes medidas de seguridad como cambio frecuente de domicilio, contramarchas, etcétera.

La Guardia Civil pudo comprobar que recibían la droga en sobres postales desde Perú y que, para recogerlos abordaban a los funcionarios de Correos en plena calle, utilizando documentación falsa a cuyo nombre venían dirigidos los envíos.

Finalmente, y tras más de cinco meses de trabajo, la Guardia Civil de Segovia abordó a uno de los integrantes de la banda cuando acababa de recoger dos sobres en plena calle a la funcionaria de correos, interviniéndole 180 gramos de cocaína de gran pureza, procediendo a su detención y seguidamente, con la colaboración de agentes de la Comandancia de Madrid, practicaron cuatro registros en Madrid y Riaza.

En estos registros -realizados con autorización del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda- se incautaron, además de los 180 gramos de los sobres, 800 gramos de cocaína, 486 gramos de marihuana, 32 gramos de hachís, sustancias de corte y diversos útiles para la manipulación y venta de la droga, cinco básculas de precisión y teléfonos móviles. También se han intervenido 4.850 euros en efectivo, así como documentación falsa y varios sobres de correos provenientes de Perú.

La Guardia Civil continúa investigando posibles ramificaciones de esta red y no se descartan más detenciones y aprehensiones tras considerarse desarticulada una "importante red" de distribución de droga en las localidades de Riaza, Cantalejo, Boceguillas y Segovia capital.