Detenido el hombre al que Ravalomanana nombró primer ministro

ANTANANARIVO, 29 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad de Madagascar detuvieron hoy a Manandafy Rakotonirina, quien había sido nombrado primer ministro por el ex presidente Marc Ravalomanana, que se vio forzado a dimitir por las presiones del Ejército y del actual jefe de Estado, Andry Rajoelina.

Rakotonirina fue detenido por más de una docena de militares armados leales a Rajoelina que irrumpieron en el hotel Carlton, en la capital, Antananarivo, según varios testigos. "Los soldados llegaron en al menos cinco vehículos 4x4 y registraron el hotel durante casi una hora. Oí disparos", declaró a la agencia Reuters el periodista malgache Hery Rakotondrazaka.

El nombramiento de varios 'ministros' por parte de aliados de Ravalomanana, que dimitió el mes pasado pero asegura que sigue siendo el presidente en el exilio, crea dudas sobre quién controla realmente el país.

Además, durante las dos últimas semanas ha aumentado la tensión en la capital, donde el Gobierno de transición de Rajoelina lleva a cabo una campaña de represión contra sus oponentes políticos y contra los simpatizantes de su predecesor en el cargo.

Así, en los recientes enfrentamientos callejeros entre ambos bandos han muerto al menos cinco personas, y el lunes pasado el Ejército entró en el Tribunal Constitucional y detuvo a cuatro personas.