Detenido 'in fraganti' por la quema de tres contenedores en la capital grancanaria

Desde 2008 han sido incendiados un total de 285 contenedores de basura en la ciudad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, fruto de la colaboración y coordinación con la Policía Nacional, ha detenido esta madrugada al presunto autor de la quema de, al menos, tres contenedores de basura. Esta persona fue descubierta con los brazos dentro de uno de estos recipientes con un mechero y una jeringuilla llena de un líquido posiblemente inflamable.

Se trata de Vicente R.M., de 34 años y natural de esta ciudad. En el momento de su arresto tenía cuatro órdenes de busca y captura pendientes. Es el segundo detenido, en colaboración con la Policía Nacional, que confiesa la autoría de la quema de contendores en este municipio, según informó el Consistorio en un comunicado.

Hacia las cuatro de la madrugada, una patrulla de la Policía Local acudió a una alerta por incendio de tres contenedores en las calles Habana, Antonio María Manrique y Pintor Juan Guillermo. Tras vigilar la zona localizó a un individuo con las manos dentro de un contendor que emprendió la huida. Portaba un mechero y una jeringuilla que contenía un líquido que se ha mandado a analizar.

TRES A CINCO AÑOS DE PRISIÓN

La pena que establece el Código Penal en su artículo 266 por este delito es de tres a cinco años de prisión y multa de 12 a 24 meses.

La Policía Local y la Policía Nacional mantienen una colaboración estrecha para garantizar la seguridad ciudadana en general, además de promover operativos específicos. De hecho, el operativo de vigilancia por la quema de contenedores de basura que se inició a finales del pasado año sigue activo.

"El trabajo discreto y constante de la Policía Local merece la mayor consideración y difusión", afirmó el concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez. "Con la detención de esta madrugada ya son dos las personas arrestadas en los últimos meses por este delito" gracias al dispositivo conjunto del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Canarias, subrayó.

Por otro lado, el Ayuntamiento recordó que en 2008 se quemaron 151 contenedores. Las pérdidas para este Ayuntamiento y, en consecuencia, "para todos los ciudadanos" sumaron 98.786 euros.

En lo que va de 2009 se han quemado 134 contendores, con un coste de 92.352 euros. El operativo policial de vigilancia iniciado en 2008 ha dado como resultado la detención de dos sospechosos confesos.