Detenido rebelde colombiano que ingresaba armas para las FARC desde Venezuela

  • La Policía y el Ejército de Colombia detuvieron en Bogotá y en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a dos rebeldes de las FARC, entre ellos alias "Carrrancho", responsable del ingreso de armas y explosivos desde ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 17 ago.- La Policía y el Ejército de Colombia detuvieron en Bogotá y en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a dos rebeldes de las FARC, entre ellos alias "Carrrancho", responsable del ingreso de armas y explosivos desde ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado policial, se trató de un "certero golpe a las redes de apoyo" del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en Arauca.

El reporte da cuenta de que, de manera simultánea, fueron detenidos Danilo Benavides, alias "Carrancho", así como Jully Andrea Durán, alias "Yudi", integrante de la misma estructura y enfermera de alias "Efrén", jefe máximo de la facción.

Según la Policía, "Carrancho" lleva más de 17 años en las FARC y "hace las veces de cabecilla de milicias en los municipios de Arauca, Arauquita, Puerto Rondón y Cravo Norte, a la vez que se encarga de la adquisición de armas, municiones y explosivos procedentes de Venezuela".

Asimismo, añadió el informe, "en sus inicios actuó como organizador de masas y jefe de compañía" y facciones (...) "protagonistas de atentados, secuestros y extorsiones".

"Carrancho" figura igualmente "como presunto responsable, entre otros, del asesinato de 11 militares" recientemente.

Por su parte "Yudi", enfermera de ese frente, fue capturada en el sector de Tunjuelito, en la zona sur de Bogotá.

Los dos rebeldes fueron presentados ante la Fiscalía para que respondan por los delitos de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir.

La presencia de guerrilleros en Venezuela ha sido denunciada reiteradamente por las autoridades colombianas, lo que en los últimos años derivó incluso en el deterioro de las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios