Detenido un 'tironero profesional' que fue perseguido por un ciudadano hasta la llegada de la Policía

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santander a un 'tironero profesional' que, tras su última actuación, fue perseguido por un ciudadano que alertó a la Policía y lo siguió hasta la llegada de los agentes. Al arrestado, que responde a las iniciales JM.L.S., de 43 años y domiciliado en Madrid, se le atribuyen tres tirones en los últimos días en la ciudad, según informó la Policía en un comunicado.

El primero de los tirones se cometió supuestamente la mañana del día 8 en la calle Luis Vicente de Velasco, donde arrebató el bolso a una mujer de 70 años. El bolso se recuperó más tarde debajo de un coche, pero faltaba el DNI, la cartera y el móvil. El día después, en la calle Vargas, volvió a actuar, en este caso contra una señora de 75 años.

El día 10 por la mañana fue detenido tras el tercer tirón, cometido en la calle Los Aguayos, donde se llevó el bolso de una señora de 69 años. La mujer pidió ayuda a un ciudadano, que alertó al 091 y siguió al delincuente hasta que llegaron los agentes, que le localizaron cerca de la Catedral. El ciudadano les indicó entonces quién era el supuesto ladrón y los agentes le dieron el alto, pero salió corriendo y tuvieron que perseguirle por la calle Emilio Pino, hasta arrestarle en Isabel II.

Mientras tanto, otros policías auxiliaron a la mujer y la trasladaron a Valdecilla porque tenía lesiones en la mano izquierda y en la cara, y además le dolía la cadera, a consecuencia de la caída que sufrió cuando le arrebataron el bolso, que se pudo recuperar en la calle San José y fue devuelto a la propietaria, junto con los 20 euros robados que incautaron al detenido.

Mientras le trasladaban a la Jefatura, el arrestado mantuvo una actitud violenta y después trató de agredir a los policías que le custodiaban y se golpeó repetidamente contra las paredes del calabozo, por lo que tuvieron que llevarle a Valdecilla.

Cuando la Brigada de Policía Judicial se hizo cargo del caso, investigaron otros tirones dados por un individuo de las mismas características, y comprobaron que también es el presunto autor de los otros dos robos.

El detenido explicó que ha cumplido condena por robos, que es drogadicto, que recibe una pensión no contributiva y que vive en Madrid. Sobre los robos cometidos, prestó declaración en el Juzgado. Según la Policía, se trata de un delincuente habitual, con un historial de 21 detenciones anteriores, de ellas, seis por robos con violencia e intimidación y otras siete por robos con fuerza.