Detenidos 17 traficantes en un 'golpe' al menudeo en Alcalá, Torrejón, Pinto, Tetuán y Barajas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Agentes de Policía Nacional han detenido en los últimos días a un total de diecisiete traficantes en cinco operaciones policiales contra el menudeo de droga llevadas a cabo en Alcalá de Henares, Torrejón, Pinto, Tetuán y Barajas, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En el operativo policial se incautaron más de 15 kilogramos de sustancias estupefacientes y se intervinieron cerca de 76.000 euros que se encontraban en posesión de los ahora arrestados.

Agentes del Grupo III de Policía Judicial de la Comisaría de Alcalá de Henares, en colaboración con los Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y agentes de la INTERPOL de Venezuela y Argentina, desarticularon este mes un grupo criminal compuesto por ciudadanos nigerianos.

Esta organización se dedicaba a introducir cocaína en España mediante envíos postales y de paquetería. El grupo fue desmantelado con la detención de siete traficantes a los que se les intervino 3.377 gramos de cocaína y 442 gramos de sustancia de corte, entre otros efectos.

De igual modo, agentes del referido Grupo III detuvieron a otros dos ciudadanos colombianos como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Las pesquisas se iniciaron en abril a raíz de la llamada de una mujer que alertaba que en una vivienda vecina se oía llorar a un bebé.

Al personarse los policías advirtieron que la madre del menor presentaba signos de sobredosis por consumo de estupefacientes al tiempo que entregaba a los agentes una bolsa con más de 60 gramos de cocaína.

Con el pertinente mandamiento de entrada y registro, los agentes hallaron en la vivienda de la mujer cerca de otro kilogramo de cocaína. Y por gestiones posteriores lograron averiguar la identidad del traficante que se lo había suministrado. En el momento de su detención se le intervinieron 31.855 euros y en el registro de su vehículo se toparon con un fajo de billetes que contenía 30.900 euros. Además, los policías se percataron de que el compartimiento del airbag del copiloto se encontraba manipulado y alojaba en su interior un "fardo" de cocaína de 1.150 gramos.

OPERATIVO EN TORREJÓN Y PINTO

El Grupo XV de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con agentes de la Comisaría de Torrejón de Ardoz y de la Guardia Civil de Pinto, arrestaron a cuatro traficantes a los que les intervinieron un kilogramo de hachís.

La operación surgió a raíz de unas informaciones que apuntaban a un domicilio de Torrejón de Ardoz en el que supuestamente se traficaba con droga. Tras establecer un dispositivo de vigilancia y seguimiento se logró detener en Pinto a los tres ocupantes de un vehículo en el cual, bajo el asiento del copiloto, otro traficante había depositado una bolsa con aproximadamente un kilo de hachís. Este último, presunto proveedor de los otros tres, fue posteriormente arrestado en su vivienda de Torrejón.

Tetuán y Barajas

El operativo en el distrito de Tetuán se gestó a partir de las manifestaciones realizadas por los vecinos de un inmueble en el que afirmaban que existía un excesivo trasiego de personas y temían se pudiese estar produciendo "menudeo" de drogas.

Una vez establecido el pertinente dispositivo por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Tetuán, los agentes observaron cómo un joven entraba en la vivienda para abandonarlo pocos minutos después con una bolsa negra que no llevaba cuando accedió al inmueble.

Ante su actitud nerviosa los policías le identificaron y se percataron de que en la bolsa portaba 1.955 gramos de hachís y 3.600 euros. Seguidamente, con el preceptivo mandamiento judicial, registraron la vivienda donde detuvieron a otros dos traficantes e incautaron 1.130 gramos de hachís, 9.490 euros, diversos precursores para manipular la droga, varias armas blancas e, incluso, un revolver de perdigones con munición, entre otros efectos.

Finalmente, agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Barajas detuvieron a un pasajero de un vuelo procedente de Bolivia que vestía bajo su ropa una malla elástica, sujeta en los muslos con unos pantys de mujer y esparadrapo. Esta malla tenía practicados múltiples dobles fondos que alojaban en su interior 48 envoltorios de cocaína y que arrojaban un peso bruto de 5.250 gramos.