Detenidos 20 integrantes de una red internacional que blanqueó tres millones proveniente de tráfico de drogas

Entre los "correos" se encontraban miembros de la tripulación de compañías aéreas que hacían el recorrido España-Suramérica

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red internacional de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, que se ha saldado con la detención de 20 personas, 19 de diversa nacionalidad en España y el "líder" de la banda en Miami (Estados Unidos). La organización criminal puede haber llegado a blanquear tres millones de euros entre los años 2007 y 2008, según las investigaciones.

Además de los 20 detenidos, entre los que se encuentran ciudadanos de nacionalidad española, colombiana, venezolana y maliense, se incautaron cinco vehículos, un rifle, seis pasaportes falsos, cocaína, diversa documentación y 32 teléfonos móviles.

El 'modus operandi' de la red internacional se basaba en la apertura de cuentas bancarias en España, desde las que se realizaban numerosos ingresos en efectivo, diversificado entre las diferentes entidades y oficinas. Posteriormente, era transferido a fondos desde España a Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela para llegar finalmente a su destino, que se encontraba un centro odontológico de Colombia, que actuaba como tapadera del origen de estos fondos ilícitos.

TRÁNSITO DEL DINERO POR CHINA

En este sentido, una responsable del grupo de Blanqueo señaló que China "es un país muy importante en cuanto a comercio internacional, que tiene un volumen de importación y exportación de todo tipo de productos", y añadió que, de este modo, las organizaciones criminales "aprovechan la situación para introducir dinero de procedencia ilícita simulando operaciones comerciales".

El jefe de la organización residía en Colombia, desde donde dirigía todo el entramado y tenía a una persona de confianza en Madrid quien recogía el dinero que a su vez provenía de la venta de estupefacientes en España en efectivo y le daba salida a través de personas de un entorno próximo, entre las que se encontraba.

Por último, la organización contaba, además, con "correos", es decir, personas que transportan el dinero físicamente hasta Colombia entre los que se encontraban tripulaciones compañías aéreas que hacían el trayecto España-Suramérica, especificó la responsable, quien no pudo dar a conocer si se trataba de compañías aéreas españolas o extranjeras.

La investigación fue desarrollada por la Sección de Delincuencia Económica de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial y el DAVA.