Detenidos doce integrantes de una banda dedicada a la adulteración y distribución de cocaína en la zona norte

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en El Molar una banda dedicada a la introducción, adulteración y distribución de cocaína en la zona norte de la región y han detenido a doce personas y registrado seis pisos, en los que se han incautado diversas cantidades de esta sustancia, informó hoy la Benemérita.

El operativo que ha permitido el desarrollo de esta operación tenía su inicio el pasado mes de febrero, tras detectarse un incremento de actuaciones de los agentes de la Guardia Civil de la zona norte de Madrid, en las cuales se habían intervenido diversas cantidades de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína.

Fruto de estas investigaciones se lograba localizar a E.S.H., quién tenía su domicilio en la localidad de Buitrago de Lozoya, sobre el que se establecieron las oportunas vigilancias, las cuales han permitido con posterioridad ir desmarañando el entramado que habían establecido los ahora detenidos.

Así se pudo averiguar que la persona que habitaba en esta población mantenía frecuentes contactos con diversos individuos. Entre ellos figuraban uno de nacionalidad marroquí, que resultó ser también un distribuidor de sustancias estupefacientes, y un dominicano afincado en El Molar, que era la persona que mantenía el contacto desde San Agustín de Guadalix con el cabecilla de la organización, con residencia en Alcobendas.

Fruto de las investigaciones se descubrió que la organización contaba con pisos y locales de ocio, ubicados a lo largo de toda la sierra norte, desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes.

La cocaína y los elementos químicos utilizados para la adulteración eran conseguidos generalmente por el cabecilla de la organización, J.G.G.R., y su lugarteniente C.F.B.

Tanto la droga como los percusores eran trasladados al piso ubicado en Alcobendas, lugar donde se adulteraba la droga, para posteriormente realizar su distribución a sus compradores que realizarían su venta "al menudeo" principalmente por la zona norte de Madrid.

ENCARGOS

Los encargos de la droga eran realizados generalmente a través de los teléfonos móviles, lo que motivaba que los integrantes de la organización cambiaran de forma habitual de terminal, además de tomar constantes medidas de seguridad, para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre todo en los momentos en los que iban a realizar los intercambios de droga y dinero, aseguraron las mismas fuentes.

Los agentes sospechan que además de adquirir la droga en diversos puntos habituales de la Comunidad de Madrid, también queda constatado por la mercancía intervenida en el piso de Alcobendas que pudieran estar utilizando "mulas" que introducirían la droga a través del Aeropuerto en el interior de su organismo.

Entre los deteneidos se encuentran J.G.G.R, de 36 años, presunto cabecilla de la organización; C.F.B., de 35 años, nacido en República Dominicana, mano derecha del anterior y J.A.C A., de 30 años. Los tres son naturales de República Dominicana y con residencia en Alcobendas. Además, eran los responsables del Laboratorio.

También han sido arrestados J.M.O.C., de 31 años, H.M.L.A., de 28 años, ambos naturales de República Dominicana y con residencia en San Agustín de Guadalix; J.A.S.C., de 27 años de edad, domiciliado en El Molar, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, detenido en Julio de 2008 que junto a varias personas en San Agustín y El Molar.

Asimismo, se ha detenido a K.M., marroquí 25 años, encartado como el principal distribuidor de la zona, M.G., marroquí de 38 años, estrecho colaborador del anterior; S.D., marroquí de 32 años, colaborador de K.M.; E.S.H., español de 23 años, encargado de la distribución en la zona de Buitrago de Lozoya; L.M.L., español de 20 años, colaborador del anterior, y SL.A.M.D., mujer brasileña domiciliada en Gargantilla del Lozoya e integrada en el grupo anterior.

En los pisos registrados se ha incautado diverso material, entre el que figura una prensa hidráulica industrial para realizar empaquetado de cocaína, una prensa artesanal con su kit de pesas y medidas para empaquetado de cocaína, dos centrifugadoras para mezclar la cocaína, 1.895 gramos de metanfetamina, 1 kilo de lidocaína, 5 kilos de fenacetina, más de dos kilos de cocaína de gran pureza distribuidas en 190 bolas de cocaína, 4 balanzas de precisión, 7.095 euros en moneda fraccionada, dos ordenadores portátiles, una CPU y sus elementos, numerosos teléfonos móviles y tarjetas, varias armas blancas de gran tamaño y munición del 7,62.

Tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, cinco de los once detenidos han ingresado en prisión, quedando el resto en libertad con cargos.