Detenidos en Guadalajara los cinco integrantes de una red que estafaba a extranjeros con documentación falsa

GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido, en el marco de la denominada operación "Licenciado", a cinco personas como supuestos autores de delitos de falsedad documental, estafa, usurpación del estado civil y otro contra los ciudadanos extranjeros.

La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara se inició el pasado día 23 de septiembre de 2008, al tener conocimiento de cierta documentación entregada por extranjeros en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara para su regularización.

Tras un exhaustivo análisis de la documentación y a través de las investigaciones practicadas se pudo averiguar que la documentación entregada por los solicitantes no era auténtica, informó en nota de prensa la Subdelegación.

También se pudo comprobar que se estaban aportando ofertas de trabajo y fotocopias de identidad de un empleador sin el consentimiento del mismo y sin su conocimiento.

Por ello, se procedió a la detención de F.J.B.G., detenido en Guadalajara, de 42 años, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid) y abogado de profesión, imputándosele delitos contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, estafa y usurpación del estado civil.

A.G.S., también fue detenido en Guadalajara, de 74 años, vecino de Parla (Madrid), de profesión gestor administrativo, imputándosele delitos contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa; M.H., detenido en Guadalajara; de 53 años; vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), actuaba como "gancho"; como supuesto autor de delitos contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa.

Asimismo, fueron aprehendidos Y.H., en Guadalajara, de 33 años, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), como presunto autor de un delito de falsedad documental; y F.H., detenido en Guadalajara, de 23 años, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), como presunto autor de un delito de falsedad documental.

En las distintas averiguaciones e investigaciones practicadas se ha podido constatar la confabulación entre el abogado, el gestor y la persona que actuaba como "gancho" para cometer este tipo de hechos delictivos.

M.H. era el encargado de captar "los clientes", que con posterioridad eran entrevistados por el abogado (que era el responsable de facilitar la documentación y fotocopias de los documentos de identidad) y el gestor, que aprovechaba su situación de privilegio en una empresa ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada, desde la que facilitaba al letrado los contratos y ofertas de trabajo, así como los documentos de identidad del empleador y de los documentos de la empresa ofertante; lucrándose todos ellos por las gestiones realizadas.