. Detenidos en Torrevieja dos hombres acusados de introducir cocaína en España en el estómago

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil de Alicante detuvieron, durante la tarde del pasado martes, 19 de mayo, en Torrevieja (Alicante), a dos hombres que presuntamente se dedicaban a introducir cocaína en España desde países andinos ocultándola en el interior del estómago en pequeños envoltorios preparados para ser ingeridos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia alicantino.

Los detenidos, identificados como H.B. y O.B.J., ambos de 31 años y nacionalidad alemana y española, respectivamente, supuestamente gestionaban la adquisición de la droga en el país andino y captaban a las personas que debían transportarla --labor desempeñada por H.B.-- organizaban los viajes a España --algo que hacía O.B.J.--.

Los hechos se remontan al día 6 de junio de 2007 cuando en el servicio médico del Hospital de Torrevieja ingresaron dos personas, una de ellas en estado grave, que llevaban en el interior de su organismo varias bolas de cocaína y el envoltorio de una de ellas se rompió.

Ante estos hechos y en el marco de la denominada operación 'Torre-Real', la Guardia Civil inició una serie de investigaciones que le llevó a determinar las circunstancias que condujeron hasta el ingreso hospitalario de este hombre.

Fruto de intensas gestiones y después de varios años de trabajo, la Benemérita supo que, en el mes de abril de este año, las autoridades peruanas habían interceptado y detenido a un hombre y una mujer de nacionalidad española con casi 1.200 gramos de cocaína, cuando iban a embarcar en un avión rumbo a la localidad alicantina de Torrevieja.

Para el transporte de la droga empleaban una faja que llevaban alrededor del cuerpo y que tenía adherida a lo largo de la misma la sustancia en pequeños envoltorios dispuestos para su ingesta, con lo que pretendían burlar los controles policiales aeroportuarios.

Por otra parte, en Torrevieja las investigaciones se centraron en los dos hombres ahora detenidos, los que al parecer, se dedicaban a captar personas con la intención de que viajaran hasta algún país andino desde donde transportar hasta España ciertas cantidades de cocaína, ocultándola en el interior de su organismo, por lo que cobraban entre 5.000 y 7.000 euros.

Las investigaciones determinaron que, al parecer, H.B. se ocupaba de gestionar la adquisición de la droga en el país andino y captar a las personas que debían transportarla y O.B.J., era el encargado de organizar los viajes. Los detenidos, diligencias instruidas y droga intervenida pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, tal y como señalaron las mismas fuentes.