Detenidos los 23 integrantes de una red de narcotráfico y falsificación

  • Barcelona, 21 mar (EFE).- Agentes de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a los 23 integrantes de un grupo criminal de origen marroquí dedicado al narcotráfico y la distribución de billetes de euro falsos.

Detenidos los 23 integrantes de una red de narcotráfico y falsificación

Detenidos los 23 integrantes de una red de narcotráfico y falsificación

Barcelona, 21 mar (EFE).- Agentes de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a los 23 integrantes de un grupo criminal de origen marroquí dedicado al narcotráfico y la distribución de billetes de euro falsos.

En el marco de esta operación, denominada "Electra" y dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic (Barcelona), se han decomisado más de 220 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína, dos pistolas y una gran cantidad de moneda de curso legal y falsificada.

Según han informado hoy ambos cuerpos policiales en un comunicado, la organización, asentada en la comarca barcelonesa de Osona, ha sido "completamente" desarticulada.

La investigación de falsificación de moneda se inició a mediados de julio de 2008, cuando se detectó un aumento significativo de billetes falsos de 20, 50 y 100 euros de gran calidad, distribuidos en las comarcas de Osona y el Bages.

Los miembros de la organización distribuían la moneda falsificada para financiar operaciones relacionadas con el tráfico de hachís y cocaína, y para ello utilizaban la figura de los pasadores, personas que realizaban múltiples compras en diversos comercios para no levantar sospechas.

La organización, explica la Policía, estaba "perfectamente estructurada" y disponía de diferentes células operativas, una de las cuales, muy violenta, era la encargada de realizar secuestros y extorsiones a ciudadanos marroquíes para que abonasen deudas relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala.

Una de estas células disponía de dos pistolas automáticas, una del calibre 9 milímetros Parabellum y otra del 22.

Los líderes de la organización no disponían de medios de vida lícitos, aunque tenían diversas propiedades en Cataluña y en Marruecos, así como vehículos de lujo y grandes cantidades de dinero en efectivo que han sido decomisadas por los investigadores.

Además, estaban relacionados con la venta de grandes cantidades de hachís en la comarca de Osona y disponían de embarcaciones rápidas para desembarcar hachís en las costas de Cataluña y Baleares.

En uno de sus domicilios se hallaron 260.000 euros empaquetados y a punto de ser enviados a Marruecos.

En el marco de esta operación, los agentes desmantelaron un piso en Manlleu (Barcelona) en el que se guardaban sustancias estupefacientes y un laboratorio completo de tratamiento de cocaína en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En total, la Policía ha realizado diecisiete entradas en domicilios de las poblaciones de Sant Boi, Vic, Manlleu, Taradell (Barcelona), Salt (Girona), La Vall d'en Bas (Girona), Calella (Barcelona), Pineda de Mar (Barcelona), Ripollet (Barcelona) y Barcelona.

Entre el material decomisado hay 224 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína, ordenadores, vehículos de gama alta y una gran cantidad de moneda falsificada y dinero legal en efectivo.

Veintiuno de los detenidos son de nacionalidad marroquí, mientras que los otros dos españoles. Sus edades oscilan entre los 19 y los 38 años.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España y de la Policía Nacional, y la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo de los Mossos d'Esquadra.