Detenidos tres policías chilenos por vínculos con un subcomisario acusado de robar droga

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile fueron detenidos hoy por su presunta vinculación con el ex subcomisario Miguel Araya, detenido el pasado martes acusado de robar droga de un decomiso para venderla a narcotraficantes, informaron fuentes policiales.

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile fueron detenidos hoy por su presunta vinculación con el ex subcomisario Miguel Araya, detenido el pasado martes acusado de robar droga de un decomiso para venderla a narcotraficantes, informaron fuentes policiales.

Los detenidos son dos inspectores y un subinspector de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes, cerca de Santiago, que fueron aprehendidos por orden del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Los tres policías serán formalizados por tráfico ilícito de drogas por la justicia chilena junto a Araya y Ana Gutiérrez de Soza, una mujer de nacionalidad argentina de quien se sospecha que es la última persona que compró droga al ex subcomisario para revenderla.

Según indagaciones del Departamento Quinto de Asuntos Internos de la PDI, Araya participó en la investigación policial denominada "Operación Quinta", que permitió el decomiso de 560 kilos de marihuana en Los Andes a una organización criminal encabezada por los hermanos argentinos Ricardo y Ladislao Ruchaj.

Durante el pesaje de la marihuana incautada, el ex subcomisario presuntamente se apropió de siete "ladrillos" de droga prensada, de origen paraguayo, y la envió a Gutiérrez en Santiago para que la vendiera.

La negociación entre Araya y Gutiérrez fue detectada en las escuchas telefónicas legales efectuadas por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.