Detienen a importantes cabecillas del crimen organizado en México

  • Las autoridades mexicanas detuvieron a cinco integrantes del crimen organizado en Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), entre ellos dos de los "objetivos prioritarios" de la estrategia de seguridad del Gobierno federal en ese estado, informó hoy una fuente oficial.

México, 18 jun.- Las autoridades mexicanas detuvieron a cinco integrantes del crimen organizado en Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), entre ellos dos de los "objetivos prioritarios" de la estrategia de seguridad del Gobierno federal en ese estado, informó hoy una fuente oficial.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, precisó en rueda de prensa que entre los detenidos se encuentran Juan Manuel Rodríguez y Ricardo Iván Santillán, a quienes medios locales identifican como prominentes líderes del cártel del Golfo y de la organización criminal de los Zetas, respectivamente.

Las aprehensiones se realizaron en diversos días y lugares, en los que participaron de manera coordinada militares de la Marina y el Ejército sin realizar ningún disparo, explicó el funcionario.

Rodríguez, detenido el martes en Reynosa (Tamaulipas), está acusado de homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de drogas y porte de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de ser el promotor de la violencia registrada en ese estado, fronterizo con Texas (EE.UU.), durante los últimos meses, dijo Rubido.

Añadió que el individuo "era considerado el objetivo prioritario dentro de la nueva fase de seguridad del Gobierno federal, al ser el delincuente de mayor rango dentro de uno de los dos grupos delictivos en Tamaulipas".

Según Rubido, el detenido asumió en 2013 el control de la agrupación criminal luego de que su líder, Mario Armando Ramírez Treviño fuera detenido.

Sin embargo, "creó fracturas en el grupo y provocó aumento de la violencia en Reynosa y Tampico", señaló el comisionado.

Además de esas actividades delictivas, Rodríguez "presuntamente ordenaba los asesinatos" de rivales e integrantes de su propio grupo cuando no acataban sus órdenes.

Rodríguez acudía periódicamente a un tratamiento médico en una clínica de Reynosa, por lo que se activó un grupo de fuerzas federales que lo ubicó y logró detenerlo.

Rubido dijo también que el domingo pasado militares de la Infantería de la Marina ubicaron en Tamaulipas dos camionetas con individuos armados, que fueron detenidos.

Se trata de César Ruiz Torres, Bayron Alan Rodríguez y Ricardo Iván Santillán.

De acuerdo con las autoridades, Santillán es considerado como otro de los blancos principales definidos dentro de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas y "asumió el mando (de los Zetas) en (las localidades de) Mante y en Hidalgo".

Otro de los detenidos es Juan Pablo Leal Gutiérrez, también uno de los "importantes miembros" de las cúpulas delictivas en el estado e identificado por los medios como miembro del cártel del Golfo.

El Gobierno federal anunció el pasado 13 de mayo un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de las instituciones de seguridad de Tamaulipas, a raíz de un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en el estado.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre el cártel del Golfo y los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos, entre ellos el trasiego de drogas y armas, el secuestro y la extorsión.

Los Zetas nacieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 rompieron con esa organización y desde entonces ambos grupos han protagonizado algunos de los más cruentos episodios de violencia registrados en México.

Mostrar comentarios