Dos detenidos por robos y daños en canteras valorados en 2 millones de euros

  • La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de 50 y 26 años, por cinco delitos de robo, daños y hurto cometidos en canteras de la provincia de Cuenca, en las que causaron daños que superan los dos millones de euros.

Cuenca, 19 mar.- La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de 50 y 26 años, por cinco delitos de robo, daños y hurto cometidos en canteras de la provincia de Cuenca, en las que causaron daños que superan los dos millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal, las investigaciones comenzaron en agosto del año pasado tras robos y daños en San Lorenzo de la Parrilla y Mota de Altarejos, en explotaciones de áridos, mientras que las detenciones fueron en febrero.

Tras identificar a los posibles autores y relacionarlos con otros delitos similares, las dos personas, de nacionalidad española, fueron detenidas en Rivas-Vaciamadrid.

Según ha explicado Mariscal, los detenidos se trasladaban de noche en un camión desde Madrid hasta Cuenca, donde se introducían en las instalaciones y robaban maquinaria pesada, cobre y otros objetos.

Además de las dos localidades citadas, habrían cometido delitos en Alcázar del Rey, Carrascosa del Campo, Castillo de Garcimuñoz, y Paredes de Melo.

Según el comandante jefe de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes, los daños que han causado los autores han sido tan cuantiosos que en muchos casos las empresas no podían reanudar su labor.

"Seccionaban estructuras metálicas enteras para llevárselas, o hemos visto cómo a una máquina de control le quitan todo el cableado, todos los elementos de funcionamiento y la dejan inservible", ha dicho Montes, que ha añadido "para algunos ha supuesto hacer despidos, porque no podían subsanar el daño que les habían causado".

Respecto al destino de lo robado, Montes ha explicado que los detenidos se deshacían rápidamente del botín, a través sobre todo de chatarrerías, pero tienen algunos indicios de algunas de las vías de salida.

En este sentido, Montes ha recordado que la Guardia Civil realizó una operación de ámbito nacional para controlar las chatarrerías.

Mostrar comentarios