Guardia Civil detiene en Puerto Lumbreras a una persona por adquirir y distribuir medicamentos falsificados

Interviene en un registro 723 dosis falsificadas, cuyo valor supera los 3.000 euros

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil de Murcia han detenido a una persona, de 48 años y nacionalidad holandesa, dedicada a la recepción y posterior distribución de medicamentos falsificados utilizados como potenciadores eréctiles masculinos. Así, durante un registro en Puerto Lumbreras (Murcia) lograron intervenir 723 dosis falsificadas, según informó la Benemérita en un comunicado.

En concreto, en la denominada operación 'Habares', desarrollada desde el pasado mes de abril, se practicó un registro domiciliario en Puerto Lumbreras en donde se intervinieron 600 dosis falsificadas de potenciador de estimulación eréctil dispuestas en bolsas de plástico herméticas, y 123 dispuestas en envases para manufacturados pequeños, además de diversos sistemas de paquetería y embalaje. En total, el valor de los medicamentos falsificados incautados supera los 3.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la operación 'Universo', desarrollada por la Guardia Civil en el conjunto nacional, que dio lugar el pasado mes de diciembre a la desarticulación de una red de distribución de anabolizantes en la que se detuvo a 18 personas y se incautaron cerca de 2.000.000 de dosis de anabolizantes, esteroides, hormonas y medicamentos de tratamiento de la disfunción eréctil.

Tras el análisis de la información obtenida en la operación 'Universo' y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona residente en la localidad de Puerto Lumbreras había retomado la actividad ilícita realizada por la red desarticulada.

A tenor de los hechos, se estableció un dispositivo de investigación orientado a la localización de esta persona y a conocer el alcance de la supuesta actividad ilícita realizada.

Así, los primeros frutos de este dispositivo permitieron a la Benemérita localizar a una persona residente en la localidad y comprobar que recibía y enviaba un elevado número de paquetes postales.

Una vez identificada plenamente y el inmueble donde se realizaban los envíos, se intensificaron los dispositivos de observación y seguimiento con el fin de obtener todos los indicios necesarios para su desarticulación.

Finalmente, el pasado jueves se desarrolló la fase de explotación de esta operación con la entrada y registro del inmueble ubicado, previa autorización judicial.

En el mismo se incautó un "elevado" número de este tipo de medicamentos, todos ellos dispuestos para su distribución en el mercado ilícito, y se detuvo a la persona propietaria de la vivienda, J.M.W., de 48 años de edad y nacionalidad holandesa, como supuesta autora de delito contra la salud pública y delito contra la propiedad industrial, habiendo ingresado en prisión.

Finalmente, la persona detenida, los efectos incautados y las diligencias instruidas pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia), que ha dirigido esta operación.

'MODUS OPERANDI'

El 'modus operandi' de esta persona consistía en contactar, mediante correo electrónico, con organizaciones de países asiáticos, como la India, para importar ilegalmente los fármacos falsificados. Una vez en su poder, efectuaba la elaboración de las porciones para los consumidores.

A través de Internet, se comercializaban estos productos en un ámbito nacional e incluso otros países europeos, careciendo de cualquier control sanitario y utilizándose el nombre de conocidas marcas de este tipo de medicamentos

Una vez acordado el modo de envío, generalmente mediante paquetería postal, y tras percibir la transferencia bancaria, se distribuían finalmente de forma ilícita a los consumidores.