Guardia Civil interviene 3.200 frascos de 'Poppers' y detiene a cuatro personas e imputa a otras seis

La operación se ha desarrollado en Huelva, Barcelona y Madrid y supone la segunda mayor intervención de este producto en España

HUELVA/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha intervenido 3.200 frascos de 'Poppers', un producto vasodilatador que facilita las relaciones sexuales, dentro de la operación 'Zambo', que se ha saldado con la detención de cuatro personas y la imputación a otras seis como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La operación, desarrollada en la provincias de Huelva, Madrid y Barcelona, se inició a finales del mes de marzo a raíz de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil de la ciudad onubense para evitar la comercialización de productos ilegales en establecimientos de la ciudad, objetivo por el cual se procedieron a realizar varios registros.

Durante los controles, se localizaron en dos locales destinados a la venta de productos eróticos 188 frascos de distintas marcas de la sustancia conocida como 'Poppers', así como 60 unidades de 'Viagra' presuntamente fraudulenta y 198 unidades de distintos productos destinados al consumo humano y que carecían de registro sanitario o etiquetaje reglamentario.

Esta fase de la operación, a cargo de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Puesto de Punta Umbría, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, permitió la detención de tres ciudadanos residentes en Huelva, la imputación de otros dos, y el descubrimiento de indicios suficientes para continuar con la investigación.

REGISTROS EN MADRID Y BARCELONA

La operación prosiguió con el registro de una nave industrial situada en el Polígono de Los Olivos, en la localidad de Getafe (Madrid), propiedad de la empresa que subministraba las sustancias a las tiendas de Huelva, y que permitió incautar 3.026 frascos del producto, así como la detención del director de la empresa y la imputación del encargado.

Los siguientes registros se produjeron en una nave industrial de Barcelona y en un Sex-shop de Castelldefels, donde se intervino un muestrario de la sustancia y diversa documentación que acreditaba la venta efectiva de 'Poppers', y que guió a la Guardia Civil hasta una tienda de la capital catalana en la que se intervinieron otros 47 frascos del producto, siendo imputadas otras tres personas.

Los detenidos son B.D.C, español de 54 años de edad; C.M.E, de 26 años y nacional de Colombia; y W.V.F., de 35 años y natural de Bélgica, vecinos de Huelva. V.A.C., brasileña de 30 años y a J.L.P., de 23 años, imputadas también en la capital onubense. En Madrid, el empresario detenido es E.L.O., de 53 años de edad, y se imputa a su vez al encargado I.D.C., de 24 años de edad. Por su parte, F.F. Y A.H.A., ambos vecinos de Castelldefels y J.I.B., fueron detenidos durante los registros realizados en Cataluña.