La Brigada Móvil de la Policía Nacional detiene a 76 personas en lo que va de año

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Brigada Móvil de la Comisaría de Policía Nacional de Málaga, que presta servicio de prevención en medios de transportes públicos colectivos, ha detenido en lo que va de año a 76 personas. Además, según informó el inspector jefe de la Brigada, Ramón Aguilar, se han presentado más de 150 denuncias y se han levantado casi 200 actas.

El responsable del grupo explicó en declaraciones a Europa Press que la estación de autobuses de la capital centra la mayoría de las actuaciones que se realizan, aunque también prestan servicio en trenes de largo recorrido, en regionales y en cercanías, haciendo trayectos en ellos, y en el barco a Melilla durante el verano.

Así, indicó que la mayor parte de las detenciones se producen por reclamaciones de juzgados, por lo que en estos casos los arrestados son principalmente españoles. No obstante, señaló que también se arrestaron personas por robos y por delito contra la salud pública o tráfico de drogas.

El jefe de la Brigada Móvil señaló que en lo que va de año los agentes que forman el grupo se incautaron de 1,5 kilogramos de cocaína, 400 gramos de hachís y 100 gramos de marihuana. Además, destacó que en una sola operación, en la que se detuvo a una mujer colombiana, se logró aprehender un kilo de éxtasis.

Respecto al pasado año 2008, precisó que los datos fueron "positivos", con 223 detenidos, la intervención de casi dos kilogramos de cocaína y la identificación de 13.177 personas. Asimismo, se levantaron casi 300 actas por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Aguilar aseguró que la puesta en servicio del tren de Alta Velocidad de Madrid-Málaga ha significado "más trabajo por tener que realizar más controles y porque viene más gente", pero no ha supuesto un incremento del número de detenciones ni de delitos que normalmente se registran.

Por último, subrayó la experiencia que tienen los miembros del equipo que dirige --11 agentes y un inspector-- y destacó la importancia del "olfato policial" a la hora de desempeñar estas tareas de prevención del delito. La brigada tiene su sede en la estación de trenes María Zambrano de la capital.