La denuncia de un inglés en Monforte, clave para la operación "Botosani"

  • Lugo.- Una denuncia presentada en Monforte de Lemos (Lugo) por un ciudadano inglés, ha sido la clave para desmantelar un grupo organizado integrado por 3 ciudadanos rumanos residentes en España, que supuestamente han realizado estafas telemáticas en 12 países de Europa y norte de África.

La denuncia de un inglés en Monforte, clave para la operación "Botosani"
La denuncia de un inglés en Monforte, clave para la operación "Botosani"

Lugo.- Una denuncia presentada en Monforte de Lemos (Lugo) por un ciudadano inglés, ha sido la clave para desmantelar un grupo organizado integrado por 3 ciudadanos rumanos residentes en España, que supuestamente han realizado estafas telemáticas en 12 países de Europa y norte de África.

La investigación dio comienzo en marzo de 2010, a raíz de la denuncia en Monforte, donde un ciudadano advertía que de varios cargos en una tarjeta de crédito por valor de 529 euros, informó la Guardia Civil en conferencia de prensa.

A partir de ahí, el instituto armado inició las investigaciones que permitieron desvelar un complejo 'modus operandi' y del posterior rastreo telemático de las operaciones se desprendía que el hecho denunciado había sido realizado por parte de una banda organizada y el importe de los sustraído se había utilizado para el pago de los servicios a una página web de anuncios de compra y venta de productos.

Básicamente, la estafa consistía en ofertar productos en páginas web que, una vez realizada la transacción económica por parte de los compradores, éstos nunca llegaban a recibir sus compras.

Bicicletas, electrodomésticos, instrumentos musicales menaje de hogar, vehículos, maquinaria agrícola y embarcaciones, eran algunos de los productos ofertados.

El nivel de tecnificación de los presuntos delincuentes era, según la Guardia Civil, "bastante alto", puesto que eran capaces de generar todo tipo de páginas Web, e incluso aquellas que hacían referencia al sistema de transporte e intermediación. Para hacer este tipo de simulaciones tan reales no dudaban en usurpar identidades a personas o empresas.

Los imputados, dos de ellos de 24 años y otro de 27, alternaban su residencia entre las provincias de Zaragoza, Valencia, Madrid y Guadalajara, donde no solían residir más de 3 meses en una misma localidad.

En la primera de las ciudades los investigadores llevaron a cabo un registro en un domicilio y lograron intervenir varios ordenadores, dispositivos de conexión a Internet, memorias USB, documentaciones, 1.000 euros en efectivo, tarjetas y libretas bancarias, agendas y teléfonos móviles.

Además, junto con los efectos intervenidos, la autoridad judicial ordenó el bloqueo de una cuenta bancaria con 10.000 euros, al parecer, procedentes de otros países europeos.

Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de guardia de Zaragoza, lugar en el que se produjeron las detenciones, quienes quedaron en libertad con cargos por estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Para cerrar esta operación, "compleja y amplia" y bautizada con nombre rumano, fue necesaria la intervención del Cuerpo Nacional de Policía, policías locales de Madrid y Xirivella (Valencia) y la INTERPOL de Rumanía.

Inicialmente, se cree que, al menos, desde enero de 2009 se podrían estar llevando a cabo estafas por parte de este grupo y aunque hay alrededor de 70 hechos conocidos, la Guardia Civil ha precisado que es difícil determinar el montante económico estafado y el número de víctimas, ya que, posiblemente, no todos los afectados hayan presentado denuncia.

Actualmente existen unas 30 denuncias y la Guardia Civil ha realizado un llamamiento para que aquellos que no denunciaron el hecho lo hagan "para sustanciar un poco más el procedimiento".

El caso es dirigido por el juzgado de instrucción número 2 de Monforte de Lemos.

Mostrar comentarios