La Guardia Civil desmantela tres puntos de venta de droga en Peñarroya

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en Peñarroya a S.V.R., de 42 años, a J.V.R., de 50 años, y a R.S.P., de 34 años, vecinos de Peñarroya (Córdoba), como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, detenciones con las que desmanteló por completo tres puntos de venta de estupefacientes en la localidad.

Según un comunicado de la Guardia Civil, durante 2008 y principios de 2009 la comarca del Alto Guadiato, y en especial Peñarroya-Pueblonuevo, sufrió un incremento de delitos contra la propiedad, concretamente de robos con uso de la fuerza. Así, la Guardia Civil inició a mediados del pasado año la Operación 'AVE'.

Gracias a más de siete meses de intensas investigaciones, agentes de la Benemérita identificaron y detuvieron el pasado mes de enero a cinco autores de más de 20 delitos de robo con uso de la fuerza cometidos en la comarca.

A pesar de las detenciones, los agentes no llegaron a esclarecer todos los robos y, el 'modus operandi' utilizado por los ladrones unido a algunas pistas, hicieron a la Guardia Civil sospechar que los robos estaban siendo cometidos por dos grupos de delincuentes sin conexión entre ellas, que venían actuando de manera continuada en la localidad, decidiendo la Guardia Civil abrir la Operación 'Tacho', que se saldó con la detención de seis personas y el esclarecimiento de otros nueve por delitos de robo en la localidad de Peñarroya, así mismo la Guardia Civil les imputó los delitos de incendio y contra la salud pública.

En el curso de estas nuevas investigaciones, la Guardia Civil detectó que varios de los detenidos, en concreto J.M.T., R.M.D.L., y J.M.T., y M.M.D.L., venían dedicándose en los últimos meses al 'menudeo' de drogas en la localidad, averiguando que se aprovisionaban de drogas en un domicilio de Peñarroya, ubicado en la Calle Umbría, habitado por S.V.R. y su hermano J.V.R. --conocidos de la Guardia Civil por su vinculación con el mundo de la droga--, así como por la compañera sentimental de S.V.R., R.S.P. Así mismo, la Guardia Civil pudo comprobar que en ocasiones los sospechosos utilizaban para el 'trapicheo', una cochera ubicada en la calle Sagasta.

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil pudo averiguar que S.V.R., y su compañera sentimental se habían traslado a vivir a un domicilio de la calle Betis de Peñarroya, por lo que tras obtener indicios de que los sospechosos se estaban dedicando al tráfico de drogas al 'menudeo' y sospechar los Guardias Civiles que en los tres inmuebles pudieran ocultar droga.

El pasado 24 de marzo, un registro en el domicilio de los sospechosos se saldó con la intervención de más de 500 dosis de cocaína preparada y dispuesta para su venta y distribución en papelinas, así como pequeñas cantidades de heroína y hachís, diversos utensilios para el corte y preparación de la droga, diversa cantidad de dinero en billetes y moneda fraccionada, abundante documentación y un ordenador portátil que están siendo estudiados por las autoridades.

Tras estos hallazgos, la Guardia Civil detuvo a S.R.V., a su hermano, J.V.R., y a su compañera sentimental, R.S.P., como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico drogas. Ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien acordó el ingreso en Prisión de S.V.R.