La Guardia Civil detiene a tres hombres por estafar 700.000 euros mediante billetes tintados

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

El equipo de Policía Judicial y agentes del Equipo Contra la Delincuencia Organizada (ECO) de la Guardia Civil procedieron a la detención de tres hombres como presuntos autores de estafa por valor de unos 700.000 euros mediante el procedimiento de los billetes tintados.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil remarcó que desde hacía tiempo se tenía conocimiento en la isla de la existencia de una banda dedicada al timo mediante este procedimiento de manera que, a principios de este mes, se habían interpuesto diferentes denuncias en este sentido.

La manera de actuar de los detenidos era presentándose en las empresas manifestando que invertirían una gran cantidad de dinero procedente de países africanos con el objetivo de blanquearlo. De esta forma, explicaban a los empresarios que la manera de realizarlo era aplicar un líquido químico especial a los billetes tintados para que recobrasen su color original.

Así, los estafadores mostraban a las víctimas billetes tintados de color negro a los que aplicaban el líquido químico para recobrar su color y durante el proceso de demostración les enseñaban un billete auténtico para consumar el engaño.

El pasado día 6 se montó un dispositivo que ocasionó la detención de Emmanuel E. E., de 40 años de edad y natural de Camerún, justo en el momento en el que se encontraba en el aeropuerto de Palma para abandonar la isla. Asimismo, se detuvo a Seoukouba T., de 27 años, y a Boubacar T. ,de 23 años, ambos de Mali.

Además, de los 5.400 euros en metálico que se confiscó al primer detenido, en el registro se incautó varia documentación, dinero en metálico y muestras de billetes tintados preparados para su distribución, así como ocho cajas fuertes y tres maletines metálicos con papel tintado envuelto en diferentes paquetes.

Los tres detenidos ya han ingresado en prisión aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.