La Jurisdicción Social de la capital tinerfeña se concentra en un solo inmueble hasta disponer de un nuevo edificio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Jurisdicción Social del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife se concentrará a lo largo del próximo mes de mayo en un único inmueble, una solución provisional hasta que se disponga de un nuevo edificio judicial en la capital tinerfeña, según informó hoy la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias en una nota.

Este inmueble, que fue visitado esta mañana por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso, cuenta con una superficie de total de 2.940 metros cuadrados, en planta baja, que se estima suficiente para alojar a toda la Jurisdicción de lo Social (actualmente seis juzgados), al Juzgado de lo Social nº 7, correspondiente a la programación de 2008, y espacio de reserva ante la posibilidad de un futuro Juzgado nº 8.

Las dependencias que ocuparán los siete juzgados, incluyen 16 despachos individuales, (de unos 20 metros cuadrados) para jueces y secretarios, cuatro salas de vistas, oficinas comunes de funcionarios para cada Juzgado (con capacidad para 80 personas), zonas de espera y de atención al público por mostrador, así como Centro de Proceso de Datos, grupo electrógeno y aseos de funcionarios y público. Cabe destacar que el concepto de diseño y disposición de la Jurisdicción es el de oficina paisaje con el fin de que, en un futuro, pueda adaptarse al nuevo diseño de la oficina judicial.

El proyecto de la obra, que incluye circuitos de evacuación diferenciados y con sectores de incendios, recogió determinadas peticiones de los miembros de la jurisdicción social tales como dotar a la sala de espera de las salas de vistas de una entrada directa, por el vial trasero del local, evitando la entrada por el pasillo central de acceso a los Juzgados (de unos 4 metros de ancho). Este pasillo se ha restringido al servicio que las unidades judiciales prestan por mostrador y para acceso de minusválidos. Igualmente se ha mejorado el espacio de la sala de espera, que ocupa 190 metros cuadrados, recubriendo sus paredes con material fonoabsorbente, que garantiza el aislamiento acústico completo con respecto a las oficinas judiciales.

Las obras llevadas a cabo en este local, que han ascendido a un total de 1.982.638,05 euros, han seguido los requisitos marcados en el Código Técnico de la Edificación y en la nueva normativa sobre climatización de edificios públicos, lo que significa el cumplimiento de las medidas vigentes sobre riesgos laborales. En este sentido, las técnicas de prevención que han girado visita al local han manifestado que reúne magníficas condiciones de uso.

RAZONES DE LA UBICACIÓN

La creación y constitución, el próximo 15 de mayo, del Juzgado de lo Social nº 7 de Santa Cruz de Tenerife, unida a la de tres nuevos Órganos Unipersonales (los Juzgados de Menores, nº 2; Primera Instancia nº 10 y Contencioso-Administrativo nº 4), así como de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en la capital, motivaron la concentración de la Jurisdicción Social en un solo inmueble, para permitir, en el cercano Palacio de Justicia, concentrar la Jurisdicción de Menores y la de Primera Instancia, así como la totalidad de la Audiencia Provincial.