La Policía desmantela una organización dedicada al tráfico de cocaína con base en la capital cordobesa

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba, han desmantelado, en el marco de la denominada operación 'Valencia', una organización dedicada al tráfico de cocaína, que venía operando a nivel nacional y que tenía su base en la capital cordobesa.

En concreto, según informó hoy en un comunicado la Policía Nacional, el resultado de la intervención policial ha sido la detención, como presuntos autores de un delito contra la salud publica, de dos jóvenes de nacionalidad colombiana, J.A.O.M., de 30 años, y C.G.M., de 23 años, junto con J.R.F.G., de 40 años, de nacionalidad española y residente en Córdoba. A los detenidos se les intervinieron 300 gramos de cocaína de gran pureza, dos vehículos de gran cilindrada y dinero en efectivo.

La operación se inició hace aproximadamente dos meses, tras tenerse conocimiento de la existencia de la citada organización de narcotraficantes, que venían introduciendo cocaína en cantidades de notoria importancia en la provincia cordobesa, utilizando para ello una amplia red de vehículos en cuyo interior se habían practicado sofisticados lugares de ocultación para el transporte de las sustancias estupefacientes, denominados 'caletas' en el argot de los delincuentes.

La investigación se centró especialmente en una persona de origen colombiano, que había salido recientemente de la prisión de Córdoba bajo fianza de 6.000 euros y que estaba a la espera de juicio, ya que había sido detenido en el transcurso de la primera fase de la operación 'Puente', en el verano de 2007, cuando intentaba introducir en la capital cordobesa dos kilogramos y medio de cocaína, siendo en aquella ocasión uno de los conductores de la organización, a la que la Policía ha incautado hasta la fecha alrededor de 15 kilos de cocaína que intentaban vender en la provincia de Córdoba.

La Policía, tras tener conocimiento de que esta persona tenía pensado abastecer a un tercer individuo de Córdoba de la sustancia estupefaciente, estableció un dispositivo de vigilancia en torno al ya detenido, pudiendo observarse como, a bordo de un vehículo de alta gama y en compañía de una mujer, se desplazó hacia Madrid, donde se proveyó de una cierta cantidad de cocaína.

Fue detectado posteriormente en dirección a Córdoba, momento en el que se procedió a interceptar los dos automóviles que en este caso viajaban juntos, hallando en el primero alrededor de 250 gramos de cocaína de gran pureza y en el segundo unos 50 gramos de la misma sustancia, así como dinero en efectivo.

Con esta operación, la Policía da por desmantelada esta organización de narcotraficantes, habiéndose logrado la detención de los máximos responsables de la misma, aunque, a raíz del análisis de la documentación intervenida en esta operación, no se descartan nuevas detenciones. A uno de los ahora detenidos en Córdoba capital le consta una detención policial anterior, por un delito contra la salud pública.