La Policía detiene en Logroño a dos personas como presuntos autores de timos por el método del "tocomocho"

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

Funcionarios del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja detuvieron a dos personas, miembros de un grupo organizado de delincuentes colombianos dedicados a la comisión de estafas por distintas zonas de la geografía nacional, por el procedimiento conocido coloquialmente como "tocomocho".

A estos detenidos, de 33 y 48 años, que carecían de antecedentes policiales por este tipo de hechos, se les ha imputado en cuatro delitos de estafa cometidos en Ponferrada (León), La Coruña, Soria y Cáceres, todos durante el pasado mes de abril, con los que habían obtenido un lucro aproximado de 8.000 euros.

La rápida actuación, que ha contado con la colaboración de las unidades policiales de los localidades donde se cometieron los delitos, permitió la detención de ambos cuando se encontraban alojados en un céntrico hotel de Logroño, evitando de esta manera que perpetraran alguna estafa en esta ciudad, ya que de la documentación incautada se desprende que después de Logroño pensaban trasladarse a Pamplona y Zaragoza, para continuar su actividad delictiva.

Este tipo delincuencial consiste en abordar a la persona a la que pretenden engañar, haciéndose pasar por poseedores de un billete de lotería, mostrándole en ese momento una falsa lista de premios en las que aparecería ese billete como premiado, cuando en realidad no lo ha sido. A continuación alegan que no pueden hacerlo efectivo, en este caso debido a que dicen estar en situación irregular en España, solicitando entonces un pago compensatorio por la entrega del billete, que puede ser en dinero, en joyas o en lo que el "timado" les pueda ofrecer. En la acción también interviene otro actor que hace de "gancho", que se ofrece a colaborar para el cobro del premio.

En el registro efectuado en el vehículo de los detenidos se incautaron algunas joyas, sobre las que se están realizando averiguaciones para establecer su procedencia.

Se hace constar que a uno de los detenidos se le ha incoado un expediente de expulsión, al encontrase de forma irregular en España, figurándole también una reclamación judicial de un Juzgado de Elche.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta ciudad, acordándose el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad con cargos del segundo.