Paramilitar colombiano acusado de secuestro de Piedad Córdoba y 16 homicidios

  • Un juez colombiano acusó hoy al exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", por los homicidios de 16 personas y el secuestro en 1999 de la entonces senadora Piedad Córdoba, informó la Fiscalía.

Bogotá, 3 oct.- Un juez colombiano acusó hoy al exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", por los homicidios de 16 personas y el secuestro en 1999 de la entonces senadora Piedad Córdoba, informó la Fiscalía.

Duque, inductor político del "Bloque Central Bolívar" de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deberá responder por la muerte de 16 personas, entre ellas un alcalde, un periodista y varios líderes políticos e indígenas.

Los asesinatos fueron cometidos por las AUC entre octubre de 2001 y marzo de 2004.

El exjefe paramilitar también fue acusado del secuestro de Piedad Córdoba, el 21 de mayo de 1999, en la ciudad de Medellín (noroeste), plagio ordenado por el fallecido fundador de ese grupo de ultraderecha armada, Carlos Castaño.

Córdoba, sin embargo, fue liberada cuatro días más tarde.

El exjefe paramilitar está acusado de los homicidios del alcalde de la localidad de Aguadas (centro oeste) José Iván Rincón Henao, del periodista de Barrancabermeja (centro norte) José Emeterio Rivas Rivas, y algunos indígenas y políticos del departamento de Caldas (centro oeste).

La Fiscalía explicó que la medida judicial "fue adoptada tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia del 23 de agosto de 2011, cuando ordenó, por vicios de forma, la nulidad del proceso contra Duque hasta la formulación de imputación de cargos".

El exjefe paramilitar está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (noroeste) desde 2008, tras su desmovilización en 2005.

Mostrar comentarios