Policía desarticula una red dedicada a introducir cocaína en el Campo de Gibraltar, con once detenidos

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional informó hoy de los once presuntos integrantes de una organización dedicada a introducir cocaína en el Campo de Gibraltar, que concluyó con la intervención de 1.135 gramos de cocaína, seis vehículos, 15 teléfonos móviles y numerosa documentación que está siendo analizada.

En un comunicado, la Comisaría de Policía de La Línea de la Concepción (Cádiz) explicó que la denominada 'Operación Nomo' se inició en el pasado mes de junio, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una estructura delictiva cuya actividad consistía en el tráfico de cocaína y radicada entre el pueblo de Nuevo Guadiaro y La Línea.

Las primeras indagaciones permitieron determinar que varios individuos mantenían frecuentes contactos con otros de origen colombiano con el objeto de encontrar proveedores de droga para abastecer su cuota de mercado en el valle del Guadiaro, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera.

Al mismo tiempo, estas personas tenían una vida de acuerdo a las normas sociales de esta sociedad, desempeñando un trabajo. Uno en un taller de vehículos y el otro instalador de electricidad, personas todas ellas que pasaban desapercibidas.

A principios del julio de 2008 las vigilancias e investigaciones realizadas detectaron que los máximos responsables de la organización eran D.G.C., conocido como 'Manota', y A.M.R., apodado 'Peti'. Según dijo, este último había contactado con traficantes asentados en Madrid, pero de origen colombiano, para preparar un inminente envío de cocaína.

Fruto de esa investigación también se identificó a los presuntos narcotraficantes colombianos afincados en el barrio de San Blas, en Madrid, poniendo estos hechos en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde también se comenzó a investigar a estos sujetos.

Como consecuencia, se logró la detención en Madrid de cuatro sujetos presuntamente relacionados con esta organización y se incautaron 1.075 gramos de cocaína, dos vehículos, varios teléfonos, 1.490 euros, dos pesos digitales y numerosos recortes de plástico para la preparación de la cocaína. A tal fin, se realizaron varios registros domiciliarios.

Los cuatro detenidos en Madrid fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en prisión. Concluida esta primera fase, un funcionario de Madrid detectó la ausencia de un vehículo conducido habitualmente por un ciudadano colombiano que supuestamente realizaba los portes de la cocaína desde la capital de España hasta el Campo de Gibraltar.

Por ello, los investigadores establecieron un discreto servicio de vigilancia de entrada y salida a la localidad de Nuevo Guadiaro, consiguiendo detener a este "correo", identificado como J.A.S.R. alias 'El Pipe' y a una mujer que lo acompañaba.

Posteriormente, se dio cumplimiento a los mandamientos de entrada y registro de las viviendas, procediendo a la detención de todos los investigados, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de La Línea.