Somalia juzgará a tres periodistas de las dos emisoras de radio clausuradas

  • Somalia juzgará a tres de los 21 periodistas detenidos el pasado 15 de agosto cuando las fuerzas de seguridad clausuraron dos emisoras privadas de radio al acusarlas de promover un levantamiento tribal contra el Gobierno, informó el Ejecutivo somalí en un comunicado recogido hoy por medios locales.

Mogadiscio, 23 ago.- Somalia juzgará a tres de los 21 periodistas detenidos el pasado 15 de agosto cuando las fuerzas de seguridad clausuraron dos emisoras privadas de radio al acusarlas de promover un levantamiento tribal contra el Gobierno, informó el Ejecutivo somalí en un comunicado recogido hoy por medios locales.

Según el Gobierno, las autoridades liberaron 72 horas después de su detención a 18 de los detenidos.

"Tres personas permanecen bajo custodia policial, ya que creemos que son los responsables de las emisiones provocativas", dijo el fiscal general, Ahmed Ali Dahir.

La detención preventiva de los tres periodistas fue ampliada a 21 días el pasado 17 de agosto por un tribunal somalí, para permitir completar las investigaciones antes de que sean juzgados.

Dahir explicó también que las dos radios -Shabelle y SKF FM- habían incitado al levantamiento de varios clanes contra el Gobierno somalí.

El fiscal general justificó la decisión de clausurar las radios -que no han vuelto a emitir desde entonces- en la necesidad de garantizar "la seguridad pública".

Es la segunda vez este año que el Gobierno clausura emisoras privadas de radio tras acusarlas de incitar a la violencia entre etnias.

Somalia es considerada por organizaciones internacionales como uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo, debido al elevado índice de asesinatos de informadores por parte de grupos armados y de la censura oficial y las coacciones.

El país africano vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios