Tercera captura de exparamilitar que protagonizó fuga de presos en Colombia

  • Las autoridades colombianas capturaron por tercera vez en los últimos cuatro años al exparamilitar Óscar Mario Galvis o "Pantera", quien en junio pasado protagonizó una fuga de presos durante un ataque a una caravana del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Bogotá, 6 nov.- Las autoridades colombianas capturaron por tercera vez en los últimos cuatro años al exparamilitar Óscar Mario Galvis o "Pantera", quien en junio pasado protagonizó una fuga de presos durante un ataque a una caravana del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

La Unidad contra Bandas Criminales de la Fiscalía detuvo al prófugo de la justicia este martes, escondido en una casa de la vereda El Guadual, zona rural del municipio de Arboletes, en el departamento de Antioquia (noroeste), indicó hoy el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Palomino señaló en declaraciones a periodistas que "Pantera" participó en 12 masacres, entre ellas las de Nechí (2009) y la de Montelíbano (2011) y se le considera responsable del 60 % de los 500 homicidios ocurridos en los últimos años en la zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Precisamente, las autoridades identifican a alias "Pantera" como el responsable del Bajo Cauca Antioqueño de la banda Los Rastrojos tras la muerte del anterior jefe, Ángel de Jesús Pacheco, alias "Sebastián", el 25 de julio de 2011.

Al parecer, Galvis, de 32 años de edad, perteneció al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras la desmovilización de ese grupo paramilitar pasó a integrar la banda narcoparamilitar de Los Rastrojos, la segunda del país.

"Pantera" fue detenido por primera vez en 2009, pero un juez lo dejó libre un año después por un mal procedimiento judicial, pero después comenzó una campaña que se saldó con la primera recaptura de Galvis, el 4 de mayo de 2011, en medio de un cruce de disparos que le dejaron malherido.

El pasado 5 de julio, "Pantera" regresaba a bordo de una comitiva del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de realizar diligencias judiciales en Montería, capital del departamento de Córdoba, cuando desconocidos atacaron el vehículo con armas de largo alcance.

Este episodio, registrado entre las localidades de Tarazá y Puerto Valdivia del norte de Antioquia, causó heridas a cinco guardias penitenciarios y permitió la fuga de cuatro presos, incluido Galvis, cuya liberación era al parecer el objetivo del ataque.

Luego de su captura, Galvis puede afrontar una nueva sentencia por fuga de presos, que supondría cuatro años más de prisión a la preexistente condena de siete.

Mostrar comentarios