Trece detenidos en León por delitos contra el patrimonio, falsificación de moneda y asociación ilícita

Localizados útiles y efectos para la confección de billetes falsos y 178 billetes por valor de 2.900 euros en la operación 'Danubio'

LEÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil detuvo a 13 personas en León capital, cinco mujeres y ocho hombres, como presuntos autores de, al menos, siete delitos contra el patrimonio cometidos en establecimientos comerciales de diversas localidades del norte de España y domicilios de León, además de otros delitos de receptación, falsificación de moneda y asociación ilícita.

A mediados del pasado mes de diciembre, efectivos de la Guardia Civil del equipo de Policía Judicial de la compañía de Ponferrada iniciaron una operación denominada 'Danubio' para tratar de detectar a los autores de diversos robos y hurtos producidos en establecimientos comerciales de la comarca de El Bierzo, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Las investigaciones y gestiones realizadas en el transcurso de la operación permitieron a los agentes descubrir e identificar a un grupo de personas que se organizaban para cometer robos con fuerza y pequeños hurtos en comercios, donde sustraían principalmente ropa, complementos y productos de cosmética e higiene.

Posteriormente estos productos eran vendidos a receptadores que, según averiguó la Guardia Civil, pagaban cantidades muy superiores al valor real de los productos con billetes falsificados.

Durante la mañana del día de ayer, los guardias civiles del equipo de Ponferrada, apoyados por integrantes de la Sección de Investigación Criminal, todos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León, explotaron la operación y detuvieron a 13 personas.

Además, efectuaron dos registros domiciliarios en León capital y otros dos en la provincia en los que recuperaron gran cantidad de productos cosméticos, perfumería, droguería, ropa etiquetada y con los dispositivos de alarma aún colocados y un bolso forrado con aluminio para eludirlos en el momento del hurto.

En uno de los registros los agentes descubrieron un equipo informático completo, dotado de impresora y fotocopiadora en color, que supuestamente era utilizado por uno de los detenidos para fabricar billetes falsos y encontraron dos envases de líquido brillante, posiblemente para tintar la franja iridiscente de los billetes falsificados, gran cantidad de recortes de desecho de billetes de distinta cuantía y 2.900 euros en billetes falsificados de cincuenta, veinte, diez y cinco euros.

ROBO CON FUERZA Y HURTO CONTINUADO

La Guardia Civil detuvo a las 13 personas supuestamente integrantes de la red delictiva detallada, como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, robo con fuerza, hurto continuado, falsificación de moneda y receptación, además de intervenir todos los productos localizados en los registros, el equipo, el material informático usado para la falsificación de billetes y un vehículo propiedad de uno de los detenidos en el que encontraron diverso material supuestamente procedente de robo.

Todos los detenidos son vecinos de León con edades comprendidas entre los 23 y los 53 años, concretamente, J.G.L, A.H.B.G, F.T.J. y C.A.M. de nacionalidad española y S.B.K, I.R.D, G.V.A, I.I, P.I, C.E, D.P, V.G.I y F.A.C. de nacionalidad rumana.

En el momento actual los investigadores analizan la documentación y los efectos recuperados y no descartan la imputación de nuevos hechos delictivos a los detenidos ni que puedan producirse más detenciones.

Tras ser declarado el secreto de sumario por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ponferrada, que entiende del caso, los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de León.