Destituyen a director cárcel por fuga de hermana de delincuente buscado EEUU

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy destituir al director de una cárcel del noroeste del país por la fuga de cuatro reclusos, entre ellos la hermana del jefe de una banda criminal buscado por EE.UU. bajo cargos de narcotráfico.

Bogotá, 16 ene.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy destituir al director de una cárcel del noroeste del país por la fuga de cuatro reclusos, entre ellos la hermana del jefe de una banda criminal buscado por EE.UU. bajo cargos de narcotráfico.

"Yo le he dado instrucciones al señor Ministro de Justicia (Alfonso Gómez Méndez), y así ha procedido, que destituya de manera fulminante al director de esa cárcel" de El Pedregal, señaló Santos.

De El Pedregal, ubicada en la ciudad de Medellín (noroeste), se fugaron cuatro personas, entre ellas Nini Johana Úsuga, hermana de Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", quien es uno de los mayores narcotraficantes del país y jefe de la banda criminal Los Urabeños, de origen paramilitar.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita ubicar y detener a "Otoniel", quien se encuentra prófugo.

Al parecer, los reclusos utilizaron documentos falsos para hacer creer a los responsables de la prisión que un juez los dejaba en libertad a finales de diciembre del año pasado.

Los fugados había sido arrestados en una operación de la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim) de Medellín a medidas de diciembre pasado.

En su momento, el director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, señaló que durante esa operación también se incautaron tres fusiles, tres pistolas y explosivos, así como 6.000 millones de pesos en efectivo (unos 3,1 millones de dólares).

Mostrar comentarios