El Comisario de Gijón da por "neutralizada" la organización de los Ñetas en la ciudad

Aboga por la mediación para resolver pequeños conflictos en vez de un excesivo uso policial y judicial.

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El comisario jefe el Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, Francisco López Canedo, señaló hoy en rueda de prensa que da por "neutralizada" la organización ilícita de los Ñetas en la ciudad, tras las recientes detenciones de sus jóvenes integrantes. No obstante, Canedo quiso mostrarse "prudente" ante un futuro impredecible y aseguró que los agentes seguirán pendientes de ese tipo de organizaciones para evitar que proliferen.

Así lo dijo antes de ofrecer una conferencia en el Ateneo Jovellanos, titulada 'El estado de la seguridad pública en Gijón'. Canedo remarcó que los Ñetas no es una banda sino una "organización estructurada" de carácter internacional y con proyección en varias capitales españolas, especialmente en Madrid, por lo que resaltó la importancia de su seguimiento. Además, explicó que no había organizaciones de este tipo en Gijón antes de localizarse a integrantes de los Ñetas y que tampoco hay constancia actualmente de la existencia de otro tipo de bandas delictivas en la ciudad.

El comisario, que resaltó que Gijón es una ciudad "segura", apuntó no obstante que existen como en cualquier ciudad factores de delincuencia ordinaria que no está organizada ni tienen un gran componente de violencia, pero sí registran un importante número de víctimas y coste económico. Así se refirió a los pequeños hurtos como uno de los delitos más característicos de la ciudad, que llegan a suponer un 34 por ciento del total de las infracciones. Sin embargo, dijo que por el momento no se ha notado un incremento de estos delitos vinculados a la situación de crisis.

Otro de los temas que abordó el comisario en rueda de prensa, en respuesta a los medios de comunicación, fue la fuga y fallecimiento de un detenido de origen magrebí hallado en las proximidades de la playa de Poniente. Al respecto, Canedo resaltó que "no hubo irregularidades" en el procedimiento de la detención. Dijo estar preocupado por la muerte de este ciudadano y aseguró que la plantilla "actuó conforme al procedimiento".

También comentó el caso de los dos indigentes encontrados muertos en unos cajeros del centro de la ciudad sobre cuyo caso dijo que "no hay novedades" y que habrá que esperar a los resultados de la autopsia, aunque en principio no se han visto signos de violencia. Valoración similar hizo respecto al cuerpo hallado en la playa de San Lorenzo y que aun no ha sido identificado, al indicar que estar a la espera de los resultados forenses.

Canedo también fue preguntado por la desaparición de un joven y un anciano recientemente en la ciudad, sobre lo que resaltó que se han puesto en marcha todos los dispositivos y colaboraciones posibles para su localización pero por el momento estos operativos no están dando resultados, por lo que mostró su"preocupación" en ambos casos.

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS Y PRIORIDADES

Francisco López Canedo abogó, además, por impulsar la 'mediación' como mecanismo para solucionar pequeños conflictos entre particulares en los que no es necesaria una intervención policial o judicial. Puso como ejemplo las disputas vecinales, los problemas con los convenios de divorcio y las custodias de menores o la violencia en los centros educativos. Para el comisario, la Policía y la Justicia han de tener una actuación más "finalista" y entiende que los sistemas de mediación son más útiles para resolver pequeños conflictos.

Respecto a las prioridades de la Comisaría de Gijón, su comisario apuntó que todos los actos de inseguridad son prioritarios, pero incidió especialmente en los relativos al tráfico de drogas, la delincuencia organizada, la violencia de género y la inmigración ilegal. Por ello, considera fundamental "adelantarse" al delito como requiere una sociedad moderna como la actual.

No obstante, apuntilló que Gijón ha vuelto a descender por cuarto año consecutivo sus tasas de delincuencia, con una media de 24,8 infracciones por cada mil habitantes, situándose por debajo de la media asturiana y casi a la mitad de las 40 infracciones por mil habitantes registradas en el conjunto del país.

También destacó que la Comisaría de Gijón alcanza un 67 por ciento casos resueltos, una cifra que consideró positiva y cuyo mérito no atribuyó solo a la plantilla sino que asoció a la participación ciudadana que colabora de forma "solidaria" para mantener la "convivencia", dando avisos a los agentes e incluso reteniendo a los delincuentes hasta la llegada de las patrullas.