El Gobierno colombiano instala una comisión que busca erradicar la violencia en fútbol

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo hoy que el fútbol "no debe perturbar la paz", al instalar una comisión multisectorial que buscará medidas para erradicar la violencia que afecta a ese deporte en el país.

El Gobierno colombiano instala una comisión que busca erradicar la violencia en fútbol

El Gobierno colombiano instala una comisión que busca erradicar la violencia en fútbol

Bogotá, 12 feb (EFE).- El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo hoy que el fútbol "no debe perturbar la paz", al instalar una comisión multisectorial que buscará medidas para erradicar la violencia que afecta a ese deporte en el país.

La llamada Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad para el fútbol profesional colombiano, que emergió de una ley promulgada recientemente, propondrá medidas que garanticen que los espectáculos se celebren en paz y seguridad, dentro y fuera de los estadios, según fuentes oficiales.

El gobierno ofrece "seguridad y paz y ustedes nos deben dar un fútbol de calidad, de categoría", dijo Valencia al referirse a los dirigentes deportivos que asistieron a la ceremonia de instalación de la comisión multisectorial.

Valencia señaló que las autoridades gubernamentales cumplirán los propósitos estipulados en la ley de hacer más ágil y eficaz la labor de la Policía Nacional, las dependencias estatales y los dirigentes del fútbol para prevenir la violencia en los estadios.

El funcionario explicó que para lograr esos fines la Policía creará un cuerpo de vigilancia en los partidos del fútbol profesional.

Agregó que el asunto de las llamadas 'barras bravas' se tratará a través de un programa de cultura de convivencia pacífica y tolerancia, para lo cual será importante la participación del Ministerio de Educación.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Rodolfo Palomino, dijo que se intensificarán las labores preventivas y recordó que la institución viene trabajando de tiempo atrás para evitar la violencia de las 'barras bravas'.

Los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, y la Liga Profesional, Ramón Jesurum, se mostraron complacidos por la puesta en marcha de la Comisión de forma rápida.

Los integrantes de la Comisión se volverán a reunir en la segunda semana de marzo para avanzar en la preparación del reglamento interno y la creación de organismos similares en las regiones y municipios colombianos, se informó.

En la Comisión tienen asiento los ministerios del Interior y de Justicia, Educación y Cultura, los directores del Instituto del Deporte (Coldeportes) y la Policía, los presidentes de la FCF y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor, Liga Profesional) y la directora para la Prevención y Atención de Desastres.

Asimismo, tienen voz, pero no voto, el Fiscal General, el Procurador General, el Defensor del Pueblo, legisladores y representantes de entrenadores, futbolistas, árbitros, periodistas deportivos y de las barras organizadas.

Las autoridades promovieron la ley para garantizar la tranquilidad en el fútbol colombiano después de una serie de hechos violentos cometidos dentro y fuera de los estadios, que dejaron varios muertos y heridos, así como daños materiales, en distintas localidades del país.