Joan Saura no permitirá que los violentos estropeen las celebraciones del Barça ni provoquen a los Mossos

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, advirtió hoy de que no permitirá que un grupo de violentos "estropee una celebración cívica" ni tolerará "provocaciones a los Mossos d'Esquadra", después de que esta madrugada unos 300 personas causaron altercados en la plaza Catalunya de Barcelona, donde los aficionados blaugranas celebraron el triunfo en la final de la Copa del Rey.

En un comunicado, el conseller condenó "enérgicamente" el comportamiento de quienes lanzaron botellas, latas y otros objetos contra los Mossos, y dijo que no tolerará alteraciones del orden público "por parte de personas que aprovechan una celebración festiva de la ciudadanía para causar altercados y enfrentarse a la policía".

Saura aplaudió la actuación de los Mossos d'Esquadra, que "impidieron males mayores del grupo violento" y detuvieron a 45 personas por desórdenes públicos, daños y atentado y resistencia a la autoridad, que deberán rendir cuentas a la justicia por los daños causados al patrimonio privado, el mobiliario urbano y a agentes de policía. Además, la Guardia Urbana detuvo a otros cinco individuos por los mismos motivos.

Pidió a la ciudadanía que participe de manera cívica en las celebraciones que pueden producirse si el FC Barcelona gana la Liga o la 'Champions League', tal y como lo hicieron anoche la mayoría de aficionados blaugrana.

Además, lamentó la muerte de un seguidor del Barça durante las celebraciones que cayó al río Onyar en Girona de forma accidental y murió por politraumatismos.

La celebración de la victoria del FC Barcelona sobre el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey, que congregó a unos 40.000 aficionados en plaza Catalunya y la fuente de Canaletes en La Rambla, terminó en incidentes cuando unas 300 personas empezaron a lanzar objetos contra los Mossos y éstos dispersaron a los congregados avanzando con las furgonetas y lanzando pelotas de goma.