La Comisión del Fútbol colombiano hace recomendaciones para erradicar la violencia

  • Bogotá, 20 mar (EFE).- La identificación de las llamadas 'barras bravas' y conectar los equipos de vídeo de los estadios con un centro de supervisión del Ministerio del Interior y de Justicia, serán las primeras medidas que se tomarán para erradicar la violencia en el fútbol colombiano.

La Comisión del Fútbol colombiano hace recomendaciones para erradicar la violencia

La Comisión del Fútbol colombiano hace recomendaciones para erradicar la violencia

Bogotá, 20 mar (EFE).- La identificación de las llamadas 'barras bravas' y conectar los equipos de vídeo de los estadios con un centro de supervisión del Ministerio del Interior y de Justicia, serán las primeras medidas que se tomarán para erradicar la violencia en el fútbol colombiano.

Así quedó establecido en las recomendaciones de la Comisión de Convivencia en el Fútbol reunida hoy, en Bogotá, y en las que estuvieron presentes los ministerios del Interior y de Cultura, Coldeportes, Dimayor, Fedefúbtol y Policía Nacional, todos ellos involucrados en lo que tiene que ver con el fútbol.

Al identificar los integrantes de las 'barras bravas', las autoridades podrán establecer responsabilidades individuales cuando se presentes casos de violencia en situaciones relacionadas con el fútbol.

"No pretendemos acabar con la fiesta del fútbol, sino hacerla segura y que toda la familia pueda acudir con seguridad y comodidad a presenciar espectáculos futboleros", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, quien presidente la Comisión de Convivencia en el Fútbol.

La Comisión también hizo un llamamiento a periodistas y narradores deportivos para que durante sus transmisiones, apoyen las medidas de seguridad y las difundan periódicamente durante el desarrollo de los partidos.

Valencia indicó los equipos de fútbol, los alcaldes municipales y la Policía, liderarán el proceso de organización de las barras y desarrollarán con ellas programas de convivencia social.

No se precisó a partir de qué fecha se comenzarán a aplicar estas iniciativas.

La Comisión volverá a reunirse el próximo 20 de abril, para evaluar los avances de las recomendaciones y abordar otros temas relacionados.

La Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad para el fútbol, que emergió de una ley promulgada recientemente, tiene como finalidad implementar medidas que garanticen que los espectáculos se celebren en paz y seguridad, dentro y fuera de los estadios, principalmente, en los de fútbol.

En la entidad, tienen asiento los ministerios del Interior y de Justicia, Educación y Cultura, los directores del Instituto del Deporte (Coldeportes) y la Policía, los presidentes de la FCF y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor, Liga Profesional) y la directora para la Prevención y Atención de Desastres.

Las autoridades promovieron la ley para garantizar la tranquilidad en el fútbol colombiano después de una serie de hechos violentos cometidos dentro y fuera de los estadios, que dejaron muertos y heridos, así como daños materiales, en distintas localidades del país.