Un documento de los Mossos exculpa a los antidisturbios de los incidentes de Barcelona

  • Barcelona, 24 mar (EFE).- Un documento elaborado por los Mossos d'Esquadra exculpa a este cuerpo de los incidentes ocurridos en la manifestación anti Bolonia de la semana pasada en Barcelona, al considerar que actuaron de forma correcta, aunque admite que el resultado no fue "exitoso".

Un documento de los Mossos exculpa a los antidisturbios de los incidentes de Barcelona

Un documento de los Mossos exculpa a los antidisturbios de los incidentes de Barcelona

Barcelona, 24 mar (EFE).- Un documento elaborado por los Mossos d'Esquadra exculpa a este cuerpo de los incidentes ocurridos en la manifestación anti Bolonia de la semana pasada en Barcelona, al considerar que actuaron de forma correcta, aunque admite que el resultado no fue "exitoso".

Este documento, elaborado por la Dirección General de la Policía, es uno de los trabajos que encargó el conseller de Interior, Joan Saura, para elaborar un minucioso informe sobre los incidentes y poder depurar responsabilidades, si era preciso, por la actuación de los agentes antidisturbios.

Este relato policial, cuyo contenido ha sido filtrado a algunos medios de comunicación, sostiene que la actuación policial fue correcta, ya que los Mossos no actúan "sin motivación", si bien reconoce que, al haber heridos entre el colectivo de periodistas, peatones e incluso agentes, la operación "no puede calificarse de exitosa".

El conseller Joan Saura expresó el pasado jueves, 19 de marzo, su desagrado por los incidentes ocurridos el día anterior en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los anti Bolonia, por lo que encargó un informe policial exhaustivo de la actuación de los antidisturbios, al considerar que podía haber "posibles errores".

En el documento elaborado por los Mossos se remarca que no todas las lesiones que sufrieron peatones o periodistas fueron provocadas por los agentes antidisturbios, ya que algunos de los manifestantes lanzaron objetos contundentes que también provocaron heridas.

A la hora de elaborar este documento, los Mossos no han recogido el testigo de varios de los fotógrafos y periodistas que resultaron heridos -un total de 31-, que mantienen que fueron los agentes y no los manifestantes los que les lesionaron con un uso desproporcionado de la fuerza.

La filtración de este documento antes de que esté finalizado el informe exhaustivo reclamado por Saura ha provocado malestar en la consellería de Interior.

Precisamente, según han informado a EFE fuentes de la consellería, Saura ha pedido ya comparecer el próximo martes, día 31, en la comisión de Justicia y Derecho del Parlament para exponer ante los grupos el informe definitivo y presentar sus conclusiones sobre lo ocurrido.