40 Años del atentado de IRA que creó a los "cuatro de Guildford"

  • El Reino Unido recuerda mañana el 40 aniversario del atentado del IRA contra un "pub" inglés, en el que murieron cinco personas y por el que se castigó a varios inocentes, conocidos como los "Cuatro de Guildford" y los "Siete Maguire".

Javier Aja

Dublín, 4 oct.- El Reino Unido recuerda mañana el 40 aniversario del atentado del IRA contra un "pub" inglés, en el que murieron cinco personas y por el que se castigó a varios inocentes, conocidos como los "Cuatro de Guildford" y los "Siete Maguire".

El atentado fue cometido en la noche del 5 de octubre de 1974, cinco años después del estallido del conflicto armado en Irlanda del Norte entre el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las fuerzas de seguridad británicas.

La bomba que estalló en el pub "Horse and Groom" de Guildford, a las afueras de Londres, se cobró las vidas de cuatro soldados y un civil, pero, indirectamente, también destruyó las de once personas a las que se condenó injustamente por ese atroz crimen.

La historia de los "Cuatro de Guildford" y los "Siete Maguire" fue llevada a la gran pantalla con la película "In the Name of the Father" ("En el nombre del padre", 1993), protagonizada por Daniel Day Lewis y Emma Thompson.

El actor británico-irlandés dio vida a Gerry Conlon, considerado como el cabecilla del grupo de amigos que se había instalado en Londres para huir del ambiente opresivo de su Belfast natal.

Buscaban en la gran urbe diversión, aventura y una escapatoria al conflicto. La violencia, al final, les persiguió hasta Londres.

Fue la violencia del IRA, que había decido llevar su lucha armada hasta la casa del enemigo con una campaña de atentados con bombas, y la violencia del sistema policial y judicial británico, bajo presión para atajar, como fuera y a cualquier precio, la amenaza paramilitar.

Conlon (fallecido el pasado junio con 60 años), Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson pasaron 15 años en prisión, hasta que el Tribunal de Apelación de Londres anuló en 1989 las sentencias, tras las dudas surgidas por las pruebas obtenidas por la Policía de Surrey (a las afueras de Londres) utilizadas para condenarlos.

Otras siete personas -el padre de Gerry, Guiseppe, y seis miembros de la familia Maguire- también fueron injustamente condenados en relación con la campaña de atentados del IRA.

En junio de 1991, aquel mismo tribunal también anuló esas sentencia, pero Guiseppe murió en prisión en 1980 defendiendo su inocencia y la de su hijo.

Con motivo del 40 aniversario, el reverendo Brian Roberts oficiará mañana domingo un breve servicio religioso frente al lugar donde estuvo en su día el pub "Horse and Groom", en el que se puede ver ahora una placa conmemorativa.

El acto servirá para rendir un homenaje a las víctimas mortales, Paul Craig y los militares William Forsyth, John Hunter, Ann Hamilton y Caroline Slater, así como a los 65 heridos que causó la explosión.

"Será un tributo también hacia el valiente trabajo de los servicios de emergencia que ayudaron, se agradecerá la labor de aquellos en las fuerzas armadas que se convirtieron en objetivos y expresará nuestros anhelos por la paz y la reconciliación que ahora compartimos", dijo el reverendo Roberts en un comunicado.

Al otro lado del mar de Irlanda ya no estará Conlon para recordar el día que cambió para siempre su vida y las de las otras diez personas, víctimas de una de las peores injusticias cometidas por el Reino Unido.

No obstante, sigue vivo el espíritu de lucha que le llevó a trabajar incansablemente desde una celda de una cárcel inglesa para destapar la verdad y obligar al Gobierno británico, por boca de Tony Blair (primer ministro entre 1997 y 2007), a pedir perdón en 2005.

En los últimos tiempos, enfermo de cáncer y ayudado por una máscara de oxígeno, Conlon siguió denunciando las condiciones de vida de presos en cárceles como la estadounidense de Guantánamo (Cuba) y en centros penitenciarios de Irlanda y el Reino Unido.

Su paso por prisión le dejó marcado con estrés postraumático y le enganchó al juego y las apuestas, pero, al final, "la victoria fue suya", recordó en el funeral celebrado el pasado 28 de junio en Belfast su abogada y amiga Gareth Peirce.

Interpretada por la actriz Emma Thompson en "En el nombre del padre", Peirce aseguró que aunque la vida le dio malas cartas a Gerry, ganó la partida al derrotar a un "poderoso enemigo".

Mostrar comentarios