Adhex desarrolla diversos cursos formativos en el centro penitenciario Cáceres II durante este año

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) firmaron hoy, por segundo año consecutivo, un convenio para la realización de diversos talleres formativos en el Centro Penitenciario de Cáceres, mediante un proyecto denominado 'Paso(s) Libre(s)'.

A la firma del convenio, que tuvo lugar en el salón de plenos de la institución provincial, acudieron el presidente de la misma, Juan Andrés Tovar, el director del centro penitenciario Cáceres II, José María García, y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón.

Según indicó Tovar, el convenio está dotado con un presupuesto de 24.000 euros y financia, según el presidente de la institución provincial, "un trabajo que no es competencia de la Diputación, pero que se enmarca entre las colaboraciones entre las diferentes administraciones". Además, señaló que "es obligación moral de toda la sociedad el colaborar con la reinserción".

"Quien está privado de libertad necesita que cuando salga pueda tener una inserción lo más rápida posible", sentenció Tovar, quien señaló además que han vuelto a "confiar" en Adhex para desarrollar este proyecto porque "tienen experiencia y capacidad para llevar a cabo esta iniciativa".

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Durante su intervención, la presidenta de Adhex señaló los objetivos que persigue 'Paso(s) Libre(s)', entre los que se encuentran la adquisición de herramientas básicas para el manejo de un ordenador, el logro de prácticas responsables en la circulación, o la obtención de un bagaje terminológico y conceptual que permita la comprensión de la cultura política y administrativa del Estado y su organización espacial.

Asimismo, se establecen como objetivos principales la aportación de hábitos para el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, el acercamiento de los derechos fundamentales a toda la población, profundizar en los conocimientos adquiridos a través de la prensa, expresar las propias opiniones sobre los temas a tratar y enriquecerse de las opiniones de los demás, y, finalmente, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, apuntó Fondón, se llevarán a cabo un total de 8 cursos durante el año 2009, uno de Educación Medioambiental y Reciclaje, otro de Cultura Administrativa para francófonos, así como un curso de Cultura Administrativa para mujeres y dos de Iniciación a la Informática de usuario.

También se desarrollará un curso de Informática Avanzada, un taller de prensa, un curso de reeducación vial que no va destinado a población reclusa sino a personas que prestan servicios a la comunidad por delitos contra la seguridad vial, y, finalmente, un módulo transversal de Igualdad y Oportunidades que se impartirá en todos los cursos.

170 PERSONAS FORMADAS EN 2008

Según la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, un total de 170 personas se formaron mediante estos cursos durante el año pasado, de las que 36 eran mujeres y 134 eran hombres y entre los que se encontraban 68 españoles y 102 extranjeros, llegando a completar la formación un 88 por ciento del alumnado total.

En cuanto a las expectativas para este año, Flor Fondón señaló que esperan la participación de alrededor de 200 personas, entre los que se encuentran más hombres que mujeres puesto que la proporción de reclusos en el centro penitenciario es de 22 mujeres por 550 hombres. La selección de los alumnos se llevará a cabo por instancias al centro, así como por los educadores, la directiva y la propia Asociación de Derechos Humanos.

Por su parte, el director de Cáceres II quiso dar gracias a la Diputación por su colaboración con instituciones penitenciarias y recordó que esta Institución lleva apoyando "desde que se inauguró el Centro penitenciario". Asimismo, señaló que, aparte de Adhex, otras seis o siete asociaciones colaboran habitualmente en programas desarrollados en la prisión.