Amnistía Internacional pide a países europeos que acojan a algunos presos de Guántanamo

  • Bruselas, 3 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) demandó hoy a los países de la UE que muestren en la próxima cumbre con EEUU su "voluntad" de acoger a detenidos en Guantánamo apátridas o que no pueden retornar a sus países de origen.

Bruselas, 3 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) demandó hoy a los países de la UE que muestren en la próxima cumbre con EEUU su "voluntad" de acoger a detenidos en Guantánamo apátridas o que no pueden retornar a sus países de origen.

Los Gobiernos de los Veintisiete tienen la oportunidad de impulsar el cierre definitivo de ese centro de detención durante la reunión que los jefes de Estado y Gobierno comunitarios mantendrán el domingo con el presidente de EEUU, Barack Obama, según dijo la organización humanitaria en un comunicado.

AI envió el miércoles pasado una carta al primer ministro checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE, para destacar la "oportunidad" de esa cumbre para impulsar el futuro cierre de Guántanamo y asegurar que la cooperación en la lucha contra el terrorismo respete los derechos humanos.

En la misiva, AI pidió también a la UE que en sus varios contactos con Estados Unidos, reitere su posición contra la pena de muerte y abogue por su abolición en el país americano, donde el año pasado 37 personas fueron ejecutadas.

Estados Unidos está en pleno proceso de revisar todos los casos de los aproximadamente 240 detenidos que siguen en Guantánamo, dentro de la decisión del presidente Barack Obama de cerrar ese centro para comienzos del año próximo.

La anterior administración de George W. Bush estableció que aproximadamente unos sesenta de ellos pueden ser liberados porque no hay indicios que presupongan su vinculación con actos terroristas.

Sin embargo, no pueden regresar a sus países (como China, Libia o Egipto) porque temen sufrir torturas o arrestos arbitrarios por las autoridades locales, dada su condición de ex detenidos de Guantánamo.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a algunos de ellos, a fin de buscarles una salida humanitaria y ayudar a Obama a cumplir su anuncio de cerrar Guantánamo.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE estudiarán esta cuestión en la reunión que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.

Amnistía Internacional valoró la "experiencia" de las políticas europeas de asilo e inmigración que, a su juicio, podrían facilitar la protección esos detenidos.

No obstante, el director de AI Europa, Nicolas Beger, subrayó que "el proceso de cierre de Guantánamo debe ir acompañada de la mejora de los derechos humanos en las políticas antiterroristas".

En este sentido, pidió a las autoridades europeas y estadounidenses que asuman "el compromiso político de reconocer y abordar las violaciones de los derechos humanos que se han cometido dentro de la lucha contra el terrorismo".