Ayuntamiento de capital grancanaria firmará un convenio para que 135 presos realicen trabajos en beneficio de la ciudad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, firmarán un protocolo de adhesión por el que 135 penados, con sanciones sustitutivas a las privativas de libertad, podrán cumplir dichas penas en plazas ofertadas ahora por el propio Consistorio.

Las penas de trabajo en beneficio de la comunidad se configuran como una forma de un cumplimiento sustitutivo de la pena privativa de libertad, que será impuesta por el juez, previo consentimiento del penado, y que obliga a éste a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, incluso, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, informa la institución local en un comunicado.

El Ayuntamiento recuerda que el Código Penal de 1995 incluyó como pena los llamados "trabajos en beneficio de la comunidad", ya recogidos con anterioridad (1992) en los procesos penales para menores. Recientemente, las reformas incluidas en materia de violencia de género, violencia doméstica, y seguridad vial, han multiplicado de manera espectacular el número de ciudadanos condenados a este tipo de pena.

El 19 de mayo de 1997, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Ministerio de Justicia suscribieron el Convenio de Colaboración para la gestión del cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

La situación en la que se encontraban numerosos ciudadanos del municipio a los que se les "condenaba" a ingresar en prisión por ausencia de oferta de plazas por parte del Ayuntamiento quedará resuelta con la firma de este protocolo que ya estaba en vigor para otros municipios como Sevilla, Málaga, Zaragoza, Madrid o Barcelona.

UN TOTAL DE 5.236 PLAZAS OFERTADAS EN TODA ESPAÑA

El total de plazas ofertadas en toda España asciende a 5.236 a las que ahora se vienen a sumar las 135 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que da respuesta, así, a una demanda existente desde 1997.

Con estas 135 plazas de nueva creación, el Ayuntamiento capitalino se pone a la cabeza de la oferta municipal de la Comunidad Autónoma. Tal número se suma a otras, como las 10 de Agüimes, las 50 de Arrecife, las 39 de Firgas, las 10 de Gáldar, las 28 de Ingenio, o las 69 de San Bartolomé de Tirajana.

Con esta adhesión, se pretende ofertar a los afectados 135 plazas de distinta naturaleza, horario y actividad que permitan abarcar un amplio abanico de posibles penados residentes en nuestro municipio. La oferta incluye actividades en tráfico, en protección civil, en servicios de jardinería y limpieza, en servicios de mantenimiento, y en otros tan distintos como servicios administrativos de carácter general.

Se intenta, de esta forma, dar cobertura a la tipología tan variada de penados. Así, la situación actual es la de penados por delitos relacionados con la seguridad vial cuyo perfil responde, perfectamente, al de un ciudadano con trabajo, estudios y residente en el municipio.