Cicig apoyará requerimientos de España en caso contra exministro guatemalteco

  • La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) expresó hoy que está dispuesta a apoyar cualquier requerimiento que haga la justicia española en el proceso contra el exministro guatemalteco de Gobernación Carlos Vielmann.

Guatemala, 4 nov.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) expresó hoy que está dispuesta a apoyar cualquier requerimiento que haga la justicia española en el proceso contra el exministro guatemalteco de Gobernación Carlos Vielmann.

Un juez español procesa a Vielmann para ser juzgado en España por ordenar el asesinato de diez presos, en 2005 y 2006, en las cárceles guatemaltecas de la Granja Penal de Pavón y El Infiernito, cuando era ministro de Gobernación de Guatemala, según se informó hoy.

El juez de la Audiencia Nacional de España Javier Gómez Bermúdez procesa a Vielmann, que obtuvo la nacionalidad española en 2009, después de que en febrero de 2012 la Audiencia Nacional anulara su extradición a Guatemala y se acordara juzgarle en España en virtud de una querella que interpuso la Fiscalía por esos hechos.

"Nosotros somos respetuosos de los procesos que se realizan en otros países, pero estamos dispuestos a apoyar, a través del Ministerio Público (Fiscalía), en lo que se requiera en el proceso", dijo a Efe el portavoz de la Cicig, Diego Álvarez.

Este apoyo podría ser a través de documentos o pruebas, pero "vamos a esperar a ver qué es lo que piden o se necesita", señaló.

Comentó que la comisión, que es querellante en el caso, estará pendiente de la marcha del proceso porque "apenas comienza".

En el auto de procesamiento, el juez Gómez Bermúdez señala que Vielmann cometió "ejecuciones extrajudiciales" de presos.

En febrero de 2012, la Audiencia Nacional de España anuló la extradición del exfuncionario a Guatemala y se acordó juzgarle en España.

Según el magistrado, Vielmann creó en su etapa de ministro de Gobernación, junto a otros altos mandos, "una estructura criminal parapolicial" que, a su vez, formó un "cuerpo clandestino de seguridad dentro del Ministerio de Gobernación para ejecutar extrajudicialmente, entre otros, a determinadas personas privadas de libertad".

En agosto pasado, el Tribunal Primer B de Mayor Riesgo que preside Janeth Valdés, condenó a cuatro personas al encontrarlos culpables de su participación en la ejecución de los reos.

Valdés sentenció 33 años con 3 meses al exjefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Víctor Hugo Soto, por el delito de ejecución extrajudicial.

Mientras que los exagentes policiales Víctor Ramos y Axel Arnoldo Martínez, fueron condenados a 25 años cada uno por el mismo delito, y el civil Aldo Stefano Figueroa a 15 por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Figueroa es hermano de el exsubdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) Javier Figueroa, quien a principios de octubre pasado fue declarado "no culpable" luego de ser procesado en Austria por la ejecución de privados de libertad.

Durante su juicio prestó declaración, entre otros, el expresidente de Guatemala Oscar Berger Perdomo, quien dirigía al país cuando se registraron las muertes de los presos.

Otro implicado en este hecho es el exdirector de la PNC, Erwin Sprissen, quien está preso en Suiza.

Mostrar comentarios