Cientos de personas piden el fin de la política de dispersión de presos de ETA

  • Pamplona, 16 abr (EFE).- El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha denunciado hoy en Pamplona la política de dispersión y alejamiento que contra sus allegados ejecutan los gobiernos español y francés desde hace dos décadas, con una manifestación por las calles pamplonesas a la que han acudido cientos de personas.

Cientos de personas piden el fin de la política de dispersión de presos de ETA

Cientos de personas piden el fin de la política de dispersión de presos de ETA

Pamplona, 16 abr (EFE).- El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha denunciado hoy en Pamplona la política de dispersión y alejamiento que contra sus allegados ejecutan los gobiernos español y francés desde hace dos décadas, con una manifestación por las calles pamplonesas a la que han acudido cientos de personas.

Este mes de abril se cumplen veinte años del inicio de la dispersión, "un buen momento", a juicio de Etxerat, para realizar un balance de "los logros de esta criminal política" durante la que "han muerto 21 presos en las cárceles" y cuyos familiares "han sufrido 267 accidentes de tráfico en el trayecto para visitarles, con 16 muertos en las carreteras".

La manifestación por las calles pamplonesas ha estado encabezada por una pancarta contra la dispersión que abogaba por los derechos de los presos, y a la que han seguido familiares y amigos de encarcelados que han portado sus fotografías.

La marcha, que se ha alargado durante una hora y media, ha dado paso a la celebración de un homenaje en Barañáin, donde se ha leído un comunicado y recordado a los cuatro navarros fallecidos "víctimas de la dispersión" (dos presos y dos familiares).

Desde Etxerat, Imanol Aramburu ha apuntado que el objetivo de la manifestación es denunciar la política de dispersión incentivada por "el Gobierno del PSOE en colaboración con el PNV hace veinte años y las consecuencias trágicas que esto ha generado".

Por su parte, Joxema Artola (ex preso) ha hablado de dos fases en la política de dispersión: "Desde el año 78, después de la amnistía que nos vendieron, con las primeras detenciones empezó la dispersión. Se nos dispersaba en grupos y dentro de un mismo modulo".

En la segunda fase (la que cumple veinte años), ha continuado Artola, "se nos va llevando a diferentes cárceles y, dentro de ellas, se nos va repartiendo por distintos módulos y aislamientos, por lo que a pesar de compartir la misma cárcel no tenemos posibilidad de vernos", y "con la Guardia Civil empiezan las palizas y los malos tratos".

Artola ha recordado que "asumíamos como militantes esa parte de la condena que nos habían impuesto, a pesar de no estar escrita en ningún sitio," y ha añadido que "se fueron cebando con familiares y amigos que acudían a las visitas".

Finalmente desde Etxerat han insistido en que la política de alejamiento de presos "no ha acarreado más que sufrimiento", por lo que celebran "un triste aniversario que nos recuerda que llevamos dos décadas recorriendo miles y miles de kilómetros para visitar a nuestros familiares y amigos".