CSI·F pide a Instituciones Penitenciarias que los funcionarios de prisiones reciban formación en defensa personal

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSI·F reclamó hoy a la dirección general de Instituciones Penitenciarias que los funcionarios de prisiones cuenten con una formación en defensa personal, técnicas de reducción y cualquier otra cuestión específica que pueda resultarles de utilidad en el caso de alteración del orden por parte de los internos de los centros, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En concreto, CSI·F demanda que las personas que integren los futuros grupos de intervención, que se crearán para llevar a cabo cacheos, requisas y reducción de internos que alteren el orden o la seguridad en las prisiones, cuenten con la preparación específica. Para ello, dijeron, deben estar formados previamente en estas materias, "para poder realizar su cometido de forma adecuada y que su integración en los mismos sea voluntaria".

La constitución de estos grupos es una antigua reivindicación de los funcionarios de prisiones, ya que hasta el momento los únicos recursos con los que cuentan y les están permitidos a la hora de intervenir para mantener el orden en el interior de las prisiones son defensas de goma, aerosol, esposas, la fuerza física y el aislamiento por no más de 72 horas de los internos en sus celdas, recordaron.

Explicaron que se trata de medios "totalmente restrictivos" a la hora de su aplicación, "y de los que hay que dar cuenta inmediata al juez de vigilancia penitenciaria en el caso de su uso". Así, CSI·F subrayó la "importancia" del conocimiento de estas técnicas de defensa, pues "lo contrario supone poner en peligro las vidas tanto de los funcionarios como de los internos", señalaron.