EA acusa a PSE de ser "rehén" del PP y critica que "el castigo a los familiares de presos vascos es otro pago" del pacto

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, acusó hoy al PSE de ser "rehén" del PP y criticó que "el castigo a los familiares de presos vascos es otro pago más por el apoyo de los populares a Patxi López".

En un comunicado, Irujo defendió que el recurso del Gobierno Central contra el decreto que regula la concesión de ayudas económicas a los familiares de presos vascos recluidos en cárceles fuera de Euskadi es "consecuencia directa" del acuerdo suscrito por PSE y PP de cara a la investidura de Patxi López como lehendakari.

Para Irujo, "el PSE es rehén del PP y castigar a los familiares de los presos es otro pago más por el apoyo de los populares a Patxi López". En este sentido, defendió las ayudas a los familiares de presos y recordó al PSOE que "serán necesarias mientras dure la injusticia de la dispersión".

El dirigente abertzale señaló que EA ha impulsado desde el departamento de Justicia del Gobierno vasco la concesión -desde 2006- de ayudas individualizadas, "estudiando caso por caso, para aliviar a las familias la carga económica de sus viajes para visitas a sus allegados presos fuera de Euskadi, y si hasta ahora no habían sido recurridas, quiere decir que el Ejecutivo del PSOE no veía motivos para ello". "¿Qué es lo que ha cambiado? Pues que ahora toca pagar al PP por su favor", insistió.

Irujo negó también que sean ayudas exclusivas para familiares de presos de ETA, ya que "también se benefician de ellas familias de reclusos comunes que están pasando muchos apuros económicos y que si no fuera por esta ayuda ni siquiera podrían visitar a sus padres, hijos o hermanos presos".

En esta línea, el portavoz de EA mantuvo que "las ayudas del Gobierno vasco serán necesarias mientras dure la injusticia de la dispersión, que castiga a los familiares de presos por delitos que ellos no han cometido".

"Si el PSOE quiere que desaparezcan las ayudas, lo tiene muy fácil: que cumpla los preceptos legales y humanitarios y permita que los presos vascos cumplan sus penas en cárceles de Euskadi", concluyó.