EE.UU. insta a Cuba a liberar "de inmediato" a todos los presos políticos

  • Washington, 18 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó hoy al régimen cubano a que libere "de inmediato" a todos los presos políticos y que tome medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla, con motivo del sexto aniversario de la "Primavera Negra".

EE.UU. insta a Cuba a liberar "de inmediato" a todos los presos políticos

EE.UU. insta a Cuba a liberar "de inmediato" a todos los presos políticos

Washington, 18 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó hoy al régimen cubano a que libere "de inmediato" a todos los presos políticos y que tome medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla, con motivo del sexto aniversario de la "Primavera Negra".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, hizo este llamamiento a Cuba cuando se cumplen seis años de la campaña represiva llevada a cabo en marzo de 2003 contra los activistas políticos y de derechos humanos del país.

Entre el 18 y el 20 de marzo de ese año las autoridades cubanas detuvieron a decenas de opositores al régimen, sometieron a juicios sumarios a 75 de ellos y los condenaron rápidamente a penas de entre 14 y 28 años de prisión.

Los arrestados fueron acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución, únicamente por haber "abogado por reformas políticas, sociales y económicas en Cuba", señaló Wood.

De los 75 detenidos, 55 permanecen encarcelados, muchos de ellos bajo condiciones severas, según el Departamento de Estado.

Por ello, el portavoz adjunto aprovechó la ocasión para reiterar su llamamiento a Cuba para que "libere inmediatamente a éstos y a otros presos políticos detenidos en cárceles cubanas, y tome medidas para mejorar las condiciones de derechos humanos" en el país.

El llamamiento del Departamento de Estado se produce una semana después de que Estados Unidos suavizara las disposiciones para los viajes a Cuba.

Una medida incluida en una ley presupuestaria permite que los cubanos estadounidenses puedan viajar una vez al año a la isla, en lugar de una vez cada tres como sucedía hasta ahora, y podrían permanecer por tiempo indefinido, en lugar de las dos semanas autorizadas anteriormente, entre otras cosas.

Durante la campaña electoral, Obama se había declarado favorable a una relajación de las restricciones a los envíos de remesas y los contactos familiares hacia Cuba.