EE.UU. no comenta la querella contra los "responsables jurídicos" de Guantánamo

  • Washington, 31 mar (EFE).- EE.UU. no tiene "ningún comentario" que hacer sobre la querella presentada en España contra seis ex altos cargos del Gobierno de George W. Bush considerados los "responsables jurídicos" de la creación de la cárcel de Guantánamo.

EE.UU. no comenta la querella contra los "responsables jurídicos" de Guantánamo

EE.UU. no comenta la querella contra los "responsables jurídicos" de Guantánamo

Washington, 31 mar (EFE).- EE.UU. no tiene "ningún comentario" que hacer sobre la querella presentada en España contra seis ex altos cargos del Gobierno de George W. Bush considerados los "responsables jurídicos" de la creación de la cárcel de Guantánamo.

"En este momento, no tengo ningún comentario para ustedes sobre esto", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, cuando fue preguntado en su rueda de prensa diaria sobre la querella interpuesta por varios letrados en nombre de la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España.

En cuanto a si ha habido contactos entre el Departamento de Estado y el Ministerio español de Asuntos Exteriores acerca de la querella, el portavoz dijo que no tenía conocimiento de ello.

"No estoy al tanto de ningún contacto" que se pudiera haber producido entre los dos gobiernos a raíz de esta cuestión, destacó.

En cualquier caso, agregó, "esto es un asunto (que está) en los tribunales españoles, según me han dicho".

"La posición de la Administración (del presidente Barack) Obama sobre estos asuntos que están siendo debatidos es bastante clara", subrayó.

El presidente de EEUU ha asegurado que su Gobierno no torturará y ha dado la orden de cerrar la prisión en la base naval de Cuba en un plazo de 12 meses.

La Fiscalía española estudia actualmente la querella presentada contra Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta que se convirtió en fiscal general de EEUU, y David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S. Bybee y John Yoo.

El Ministerio Público estudia detenidamente el texto antes de emitir su informe sobre la competencia de la Justicia española.

La querella fue presentada el pasado 17 de marzo en nombre de la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España, que consideró que debía ser investigada por el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, porque este magistrado ha instruido causas contra algunas personas detenidas en Guantánamo.

Garzón ha pedido a la Fiscalía que le informe de si debe investigar los hechos denunciados.

Según la querella, los denunciados "participaron activa y decisivamente en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento de un cuerpo de derecho positivo o andamiaje jurídico" que permitió privar de derechos a los prisioneros, poner en práctica técnicas de interrogatorio que incluían la tortura y dar cobertura legal a esa situación.

Pero, sobre todo, se les acusa de "establecer la más absoluta impunidad para todos los funcionarios, militares, médicos y demás personal que ha participado en lo sucedido" en Guantánamo.

Los querellados también estarían detrás de los consejos legales en los que el Gobierno de EEUU se amparó para adoptar la decisión de proceder a la utilización de técnicas de interrogatorio más duras, desestimando la aplicación de la Convención de Ginebra a los prisioneros, para los que se creó la denominación de "combatientes ilegales", según la denuncia.

Entre las acusaciones figura la "redefinición" del concepto de torturas y el establecimiento de varias categorías de interrogatorio.

La querella les considera, por todo ello, autores por cooperación necesaria de los delitos de tortura y tratos inhumanos, perseguibles en España de acuerdo con el principio de jurisdicción universal.