EE"

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga, denunció hoy "el oportunismo político" del Gobierno central al ordenar recurrir el decreto de ayudas a familiares de presos, y se pregunto por qué el PSE-EE aprobó los Presupuestos en el Parlamento vasco, que recogen expresamente esta partida, "si es un tema tan grave".

En declaraciones a Europa Press, Azkarraga manifestó que, si se considera "de gravedad" esta cuestión, las subvenciones deberían haberse impugnado "el año pasado o el anterior o el anterior, que también estaban en vigor". "¿Por qué se decide recurrir ahora el decreto?", subrayó.

Tras insistir en que se trata un decreto que recoge ayudas a familiares de presos "de cualquier índole", por delitos de terrorismo o presos comunes, el responsable vasco de Justicia destacó que en las últimas semanas su Consejería ha recibidos numerosas llamadas de familiares de presos comunes, "dejando clara su difícil situación económica y la imposibilidad de hacer frente a los costes que suponen los traslados a diferentes cárceles del Estado para ver a sus familiares".

A su juicio, detrás de esta polémica "hay un componente humano con el que se está jugando" cuando se impugnar este tipo de decretos. Por último, denunció que el recurso anunciado por el Ejecutivo de Zapatero "es un intento de enarbolar una bandera simbólica que no pretende más que un acoso y derribo al Gobierno vasco, e intentar descalificar todo lo que hace".