El Centro Penitenciario de Daroca publica su revista 'La Oca Loca' en internet, iniciativa pionera en España

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro Penitenciario de Daroca, en la provincia de Zaragoza, ha celebrado el quinto número de su revista, 'La Oca Loca', con un nuevo diseño y publicando sus contenidos en internet, una experiencia pionera en España que ayudará a la sociedad a conocer las actividades y el día a día de este centro y, a la vez, permitir a los reclusos ir "más allá de los estrechos límites de la prisión".

Así lo explicaron, en rueda de prensa en Zaragoza, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio, el director del centro penitenciario de Daroca, Manuel Becerril, y el coordinador de Formación de la prisión, Javier Mesa, quienes valoraron también la revista 'La Oca Loca' como un "instrumento de libertad", cuyos artículos son "mensajes al exterior con los que los reclusos canalizan sus ansias de libertad" e impulsan su reinserción en la sociedad.

Los centros penitenciarios "son parte de la sociedad y nadie puede olvidarlo", advirtió Manuel Becerril, al señalar que con el inicio de esta experiencia, hace cinco años, así como con otras actividades que desarrolla esta prisión, se pretendió abrir el centro al exterior.

Así, además de "entretener y resolver dudas", agregó Javier Mesa, la publicación quería "ir más allá de los estrechos límites de la prisión, ampliar los horizontes culturales" de los reclusos, "hacerles volar y rebasar los muros del centro, dotándoles también de habilidades y conocimientos para que se enfrenten al exterior".

Ahora la revista ha llegado a internet, una iniciativa en la que "somos pioneros en España", abriendo un nuevo modelo de comunicación que facilitará que la sociedad conozca la realidad de este centro penitenciario y las actividades educativas, culturales y deportivas que organiza.

En este sentido, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, remarcó como el mundo penitenciario "es uno de los más desconocidos" y animó a descubrir su realidad, en muchas ocasiones "dura", de personas privadas de libertad pero que no por ello "deben estar privadas de otras cosas". Por este motivo, el delegado alabó la labor de los funcionarios y reclusos que hacen posible la publicación de 'La Oca Loca', un trabajo voluntario y desinteresado.

CONTENIDOS

El quinto número de 'La Oca Loca' ha contado con la participación, en las labores de redacción, de veinte reclusos, que han abordado en los textos cuestiones que les interesan, preocupan o que desean compartir, como los recuerdos de sus países de origen, recetas de cocina o chistes.

Asimismo, la revista presenta en su interior importantes firmas como la del historiador Ian Gibson o las de periodistas y escritores aragoneses Ramón Acín, Miguel Mena, Matías Uribe, o Antón Castro así como las colaboraciones de personalidades del cine, el mundo editorial, o el deporte, entre otros.

De esta forma, la revista incluye una sección de preguntas y dudas de los reclusos; el apartado 'Nos movemos' y 'lo que pasa aquí', en el que aparecen personajes y actividades que han sido protagonistas en el centro penitenciario; reportajes sobre los traficantes españoles, la ayuda humanitaria, recomendaciones de libros, un recuerdo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, un reportaje sobre el islam, o secciones de jardinería, cocina, humor, y salud y bienestar.

CINCO AÑOS DE TRABAJO

Esta revista forma parte de un conjunto de actividades y talleres formativos que desde hace cinco años vienen realizándose desde el área de Formación de la propia prisión con el objetivo de integrar al interno, mejorar un nivel de formación, en muchos casos inexistente, y darle herramientas de cara a su futura inserción exterior.

Así, la prisión de Daroca cuenta con un amplio programa que incluye talleres de dibujo, escritura, poesía, escuela de ajedrez, aula de música, un canal de TV interno 'La oca loca tv', la programación regular de ciclos de conferencias culturales, científicos y deportivos y un aula de cine e imagen que ha realizado incluso un manual de teoría y práctica cinematográfica y dos cortos de producción propia. También se imparte educación reglada (que va desde el nivel de alfabetización hasta el universitario) y los cursos de Formación profesional ocupacional.

Respecto a la distribución de la revista 'La Oca Loca', el centro penitenciario la da a conocer en todo el país, en otros centros penitenciarios y en instituciones como la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación de Zaragoza, o la Universidad de Zaragoza. De este quinto número se han publicado 1.000 ejemplares.

A partir de ahora, y teniendo en cuenta que "si no estás en internet parece que no existes", apuntó Javier Mesa, la revista podrá consultarse por internet, en la página web 'www.revistalaocaloca.com. No obstante, los reclusos no podrán consultar la publicación en la red, ya que no pueden acceder a internet por razones de seguridad, aunque sí recibirán las sugerencias y propuestas que aporten sus lectores mediante este medio.