El colectivo de presos de ETA (EPPK) dice que seguirán "firmes" ante el "juego sucio de la dispersión"

DURANGO, 19 (EUROPA PRESS)

El colectivo de presos de ETA (EPPK) afirmó, a través de un comunicado leído por una voz en off en el acto convocado hoy por Etxerat en Durango (Vizcaya), que seguirán "firmes" ante "el juego sucio de la dispersión".

Este mensaje se trasladó en el transcurso del acto organizado por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, para denunciar la dispersión de los reclusos de la banda armada.

A lo largo del acto, al que acudieron, entre otros, el representante de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, una voz en off dio lectura a un comunicado, mientras en la pantalla se podía ver el logo del colectivo de presos de ETA, EPPK.

En el mensaje, los reclusos advirtieron de que seguirán "firmes" ante el "juego sucio" de la dispersión o las "intoxicaciones" de los últimos meses, en referencia a algunos traslados de presos. Además, indicaron que la dispersión ha sido un "fracaso político" y que la lucha contra esta política "ha merecido la pena".

Por su parte, los responsables de Etxerat afirmaron que las ayudas que el Gobierno vasco concedía a los familiares de presos y que han sido impugnadas eran, en todo caso, "muy escasas". Además, advirtieron al futuro Gobierno vasco que "no tiene nada que hacer o decir" ante los familiares porque no les conceden "legitimidad alguna".

Por último, otra persona, en nombre de Etxerat, se refirió a las detenciones practicadas en la operación desarrollada contra ETA y, en concreto, se hizo mención al hecho de que uno de los arrestados Jurdan Martitegi, considerado el jefe del aparato militar de la banda, es de Durango, municipio donde se desarrollaba el acto. En este sentido, se anunció una manifestación de protesta para hoy a las siete de la tarde en la plaza Txiki Otaegi de la localidad.

(Habrá ampliación)