El Congreso aprueba hoy eliminar el callejero etarra en un plazo de seis meses

  • Madrid, 12 feb (EFE).- El pleno del Congreso aprobará hoy la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que establece el compromiso de las administraciones públicas de eliminar de lugares públicos, en un plazo máximo de seis meses, cualquier símbolo de exaltación del terrorismo o sus autores.

El Congreso aprueba hoy eliminar el callejero etarra en un plazo de seis meses

El Congreso aprueba hoy eliminar el callejero etarra en un plazo de seis meses

Madrid, 12 feb (EFE).- El pleno del Congreso aprobará hoy la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que establece el compromiso de las administraciones públicas de eliminar de lugares públicos, en un plazo máximo de seis meses, cualquier símbolo de exaltación del terrorismo o sus autores.

En la reforma del texto consensuada por el PSOE, PP, ERC-IU-ICV y el grupo mixto, se añade una nueva disposición adicional que obliga a la Administración a hacer cumplir en ese plazo de medio año la prohibición de que haya calles o plazas dedicadas a etarras.

La nueva ley modifica también el artículo 1 estableciendo que el Estado asume la "defensa de la dignidad de las víctimas", así como el pago de las indemnizaciones que les son debidas por los terroristas, último punto que ya estaba recogido en la norma vigente.

"Una sociedad democrática necesita que desde la política se realicen gestos que eviten que se dignifique socialmente el terror" o que los terroristas "puedan ser ensalzados como héroes", añade la exposición de motivos.

Una convicción democrática que, reconocen los grupos proponentes, no se cumple en la actualidad ya que algunos miembros de ETA siguen dando nombre a calles y plazas del País Vasco.

Una situación "insoportable" para las víctimas del terrorismo que, según la iniciativa, está viendo cómo se perpetúan las consecuencias de la agresión terrorista que han sufrido en primera persona o en la de sus familiares.