El detenido en Belfast queda en libertad condicional

  • Dublín, 22 abr (EFE).- El navarro Arturo Villanueva Arteaga, de 32 años, detenido esta mañana en Belfast en virtud de una orden europea de arresto por delitos de terrorismo emitida por la Justicia española, fue hoy puesto en libertad condicional hasta la siguiente vista de su caso, prevista para el próximo 13 de mayo.

Dublín, 22 abr (EFE).- El navarro Arturo Villanueva Arteaga, de 32 años, detenido esta mañana en Belfast en virtud de una orden europea de arresto por delitos de terrorismo emitida por la Justicia española, fue hoy puesto en libertad condicional hasta la siguiente vista de su caso, prevista para el próximo 13 de mayo.

El detenido compareció ante un tribunal de la capital norirlandesa, presidido por Thomas Burgess, el mismo juez que tramita el proceso de extradición del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Villanueva, quien reside y trabaja en Belfast desde hace cinco años, permanecerá en libertad bajo fianza hasta la próxima vista, según informaron fuentes judiciales, que, no obstante, no añadieron más detalles al respecto.

La detención del navarro se produjo en un barrio del oeste de Belfast, en una zona de mayoría católica, por agentes de la Policía norirlandesa (PSNI) para hacer efectiva una euro-orden de busca y captura "por delitos de terrorismo cometidos en España".

El sospechoso, al que las autoridades norirlandesas identificaron como Arturo Villanueva Arteaga, es natural de Pamplona, donde fue detenido junto a otras 14 personas el 6 de marzo de 2001 por su participación en la organización juvenil Haika, grupo supuestamente vinculado a la banda terrorista ETA.

Tras su detención permaneció en prisión durante 10 meses, hasta su puesta en libertad, que aprovechó para huir del país y eludir el juicio seguido a las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca.

El proceso de extradición de Villanueva se celebra en el complejo judicial de Langaside, en Belfast, el mismo tribunal que decide sobre la extradición de José Ignacio de Juana Chaos, quien reside en situación de libertad vigilada en el mismo barrio que el detenido.